Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Ministro de Salud a Keralty: ‘Dejen de victimizarse y y cumplan con sus obligaciones"

Ministro de Salud a Keralty: ‘Dejen de victimizarse y y cumplan con sus obligaciones"

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y el presidente del grupo Keralty, Joseba Grajales.

La polémica entre el Gobierno y el grupo Keralty escaló luego de que la entidad publicara una carta, firmada por su presidente Joseba Grajales, en respuesta a declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro durante su alocución del 19 de noviembre.

El origen de la controversia está en que el Consejo de Estado ordenó al presidente Petro rectificar por haber calificado previamente a Keralty y a su presidente como “criminales”. Durante su intervención, Petro afirmó que se trató de una confusión y aclaró que su referencia era al “sistema criminal donde mueren personas que podían salvarse; el criminal es el sistema”, no una acusación personal contra Grajales.

Tras esta aclaración, el presidente de Keralty reaccionó con una carta en la que aseguró que, “Keralty llegó a Colombia hace más de cuarenta años, cuando la inmensa mayoría de los colombianos de hoy —incluidos los hijos y nietos de quienes nos critican— ni siquiera habían nacido”.

Y añadió, “Solo exigimos lo justo: que se respete lo que hemos construido, que la verdad prevalezca sobre el populismo y que se reconozca que esta también es nuestra casa”.

La respuesta del ministro de Salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió con dureza a la carta, acusando a la entidad de actuar con descaro.

Más descaro imposible. Si las EPS hicieran su trabajo, no tendríamos por qué llamarlas. Las llamamos porque los usuarios no reciben la atención que necesitan”, señaló.

Aseguró que no se trata de ataques, sino de la defensa del derecho a la salud de cinco millones de colombianos, “Ustedes no quieren atenderlos, mientras las ganancias se van a inversionistas en España”, dijo.

El ministro pidió a Keralty que deje de presentarse como víctima y cumpla con sus obligaciones:

  • “Entreguen los medicamentos ya pagados con recursos públicos”.
  • “Abran las agendas de especialistas cerradas”.
  • “Dejen de usar a los pacientes como escudo humano de su negocio”.

Les recordó que, “todos los usuarios deben recibir servicios de salud; se les han girado los recursos de forma anticipada”. El presidente Petro y el Ministerio les exigen cumplir. Y finalizó, “Que fácil es llorar en medios y que difícil es responderle a los ciudadanos”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados