Destacadas
Lote de engorde se convirtió en basurero, “atracadero” y nido de plagas en Rincón de Piedra Pintada
En la carrera 6b con calles 56 y 57, entre el barrio El Limonar y Rincón de Piedra Pintada, está ubicado un lote abandonado desde hace más de 51 años.
El Cronista.co recibió una denuncia por parte de habitantes del barrio El Limonar, quienes colindan con un extenso lote de “engorde” en Rincón de Piedra Pintada, desde hace más de 51 años, y del cual ninguna Administración Municipal ha querido hacerse cargo a pesar de los años.
Ubicado en la carrera 6 b con calles 56 y 57, este lote que podría ser una manzana entera y que, de acuerdo a Catastro, pertenecería hasta a 12 personas diferentes, se ha convertido en una gran problemática para los vecinos de El Limonar, pues debido al espesor de la maleza, el sitio es aprovechado por ladrones y habitantes de calle para esconderse tras ella y atacar. Así mismo, se ha configurado como una especie de basurero, lo que ha permitido la proliferación de ratas y otras plagas allí.
“Además de la inseguridad estos se convirtió en un Sodoma y Gomorra. Llegan aquí los habitantes de calle como si esto fuera un motel cinco estrellas. Aquí hay niños pequeños y es alarmante el griterío que se escucha. Tenemos también adultos mayores y niños con virosis y dengue constantemente por la falta de salubridad en estos lotes”, denunció Amparo Rivera, líder social y Presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Limonar.
Hace un par de años, algunos habitantes de calle intentaron invadir los lotes con la construcción de un cambuche; sin embargo, fueron desalojados poco después del llamado de la comunidad a las autoridades.
Desde el 2012, la Junta de Acción Comunal de El Limonar ha radicado derechos de petición a las diferentes Administraciones Municipales, Personería, Policía e incluso al Departamento para la Prosperidad Social Nacional, con el fin de que los dueños de estos terrenos respondan por él o que Ibagué lo expropie para dárselo a la comunidad; sin embargo, los resultados han sido vagos y únicamente han conseguido mayor vigilancia de la Policía en el sector y la iluminación de una farola en una de las calles aledañas a los lotes.
“Si bien el Código de convivencia del Tolima en sus artículos 162, 294 y 313, establece las obligaciones de los propietarios en ese tipo de terrenos, la Alcaldía junto con las inspecciones de policía son los responsables de controlar y obligar los dueños de los predios a encerrarlos y adecuarlos, pero la excusa permanente es que desconocen quienes son los propietarios de estos lotes, entonces existen sin pagar impuestos en nuestro municipio, ¿pero sí son propiedad privada?”, se lee en uno de los tantos derechos de petición.
- Puede leer: El caos del espacio público en Ibagué
La problemática ha escalado hasta un punto en el que los habitantes de El Limonar han tenido que tomar medidas de alta seguridad en sus casas para evitar los constantes robos de los que ya varios han sido víctimas, así como instalar cámaras de seguridad en cada una de las viviendas.
En años anteriores se han realizado podas financiadas por los mismos vecinos; sin embargo, se agotaron de ello, pues es una responsabilidad que le corresponde a los dueños o en su defecto, al municipio. A día de hoy la única que se encarga de hacer una especie de poda es una vaca que suele ser dejada en el lugar para que coma pasto.
Una vaca errante sería la única encargada de hacer las labores de guadaña municipal en la zona. Al parecer, el turno ahora es de su ternero, que es el que se ha visto recientemente pastando allí.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771