Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Los hermanos Hurtado aparecieron junto a exalcalde condenado por corrupción

Los hermanos Hurtado aparecieron junto a exalcalde condenado por corrupción

El exalcalde Andrés Hurtado y su hermana Carolina Hurtado, junto al exalcalde de Armero Guayabal, Medardo Ortega, Jaime Yepes y Yuly Porras. 
 

El pasado domingo 4 de mayo los dirigentes de la incipiente organización política denominada 'hurtadismo' aparecieron en una reunión en el municipio de Armero Guayabal, norte del Tolima. 

Allí estuvieron el exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado; su hermana Carolina Hurtado, precandidata a la Cámara de Representantes; y el excongresista Jaime Yepes, junto a su esposa, la diputada Yuly Porras de Yepes. 

Sin embargo, llamó la atención que en la tarima del evento, junto al exalcalde Hurtado y su hermana, apareció el exalcalde de ese municipio, Mercado Ortega Fonseca, condenado por actos de corrupción y recordado por el sonado escándalo de 'Las Marionetas'.

"Junto a nuestro amigo el exalcalde Medardo Ortega tuvimos la alegría de abrazar, escuchar y agradecer a tantas madres que, con su amor y esfuerzo, sostienen a sus familias y hacen grande a nuestro Tolima", escribió el exalcalde Hurtado en sus redes sociales. 

Así las cosas, el exalcalde Ortega se convirtió en un nuevo aliado para el exalcalde de Ibagué, en su prematura carrera por la Gobernación del Tolima y para la candidatura  de Carolina Hurtado a la Cámara de Representantes.


¿Pero quién es Medardo Ortega?

A comienzos del año 2022 estalló el escándalo de corrupción conocido como 'Las Marionetas'. Se trató de una red de corrupción dedicada al desfalco de los recursos públicos en diferentes regiones del país, la cual dirigía el hoy fallecido senador Mario Castaño. 

En medio de dicha red de corrupción, que cobraba sobornos por direccionar la adjudicación de contratos públicos, apareció el nombre de Medardo Ortega Fonseca, el entonces alcalde de Armero Guayabal. 

En agosto de ese año 2022, la Fiscalía General de la Nación capturó a Ortega Fonseca para responder los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concusión y cohecho. Casi un año después, en junio del 2023, Ortega se declaró culpable de dichos delitos y consiguió un preacuerdo con la Fiscalía.

Gracias a dicho acuerdo, en el que se comprometió a colaborar con la justicia, consiguió una pena en prisión de apenas 60 meses. Es decir, cinco años. 

Sin embargo, solo 16 meses después, en diciembre de 2024, Medardo Ortega sorprendió con su aparición en Armero Guayabal. Sus paisanos lo recibieron como a un héroe con una multitudinaria caravana. Al parecer, consiguió el beneficio de libertad condicional, y ahora el condenado por corrupción aparece en actos públicos con los dirigentes del denominado 'hurtadismo'. 

Ahora bien, esos no son los únicos vínculos de los Hurtado con Medardo Ortega. En 2022 también surgió el nombre de Ruth Echavarría, una contratista de la Secretaría de Infraestructura de Ibagué en la administración del entonces alcalde Andrés Hurtado, quien también colaboraba con la administración de Medardo Ortega en Armero Guayabal. 

En la actualidad, Echavarría paga una condena de 28 meses de prisión, luego de también ser hallada culpable por delitos contra la administración pública.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados