Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

"Las EPS seguirán quebrándose y no las voy a salvar": Petro

"Las EPS seguirán quebrándose y no las voy a salvar": Petro

El presidente Gustavo Petro durante la alocución presidencial del viernes 12 de septiembre.
 

En la noche del viernes 12 de septiembre, el presidente Gustavo Petro hizo una alocución en televisión nacional para responder al informe de la Contraloría General de la República, que señala que la crisis financiera y administrativa de la Nueva EPS se agudizó tras la intervención del Gobierno nacional en 2024.

Durante casi una hora, Petro se refirió a las presuntas irregularidades de la Nueva EPS relacionadas con anticipos, facturación, contratación, cuentas por pagar y reservas técnicas.

“La Contraloría precisamente ratificó lo denunciado por el presidente de Colombia, el ministro de Salud y el superintendente de Salud en su momento”, dijo Petro, en respuesta a quienes han usado el informe para cuestionar a su gobierno.

El jefe de Estado sostuvo que el informe evidencia que en las EPS “ha existido un mecanismo para sacar, por intermedio de contratistas, el dinero público destinado a la salud de los afiliados hacia dueños de EPS y políticos poderosos, que se quedan con las coimas y los sobornos”.

En su intervención, Petro explicó cómo en la Nueva EPS se ocultaron 5 billones de pesos, situación detectada tras la intervención.

Al respecto precisó: “En 2023 el informe de la empresa no intervenida era de 3 billones, y cuando llegamos nosotros resultó que eran 8. Habían escondido 5 billones de pesos para no incluirlos en la contabilidad, en más o menos 12 millones de facturas que este gobierno descubrió cuando intervino la Nueva EPS”.

El mandatario denunció además que la entidad presentó dos informes contables distintos: uno al Ministerio de Salud y otro a la Superintendencia de Salud, posiblemente para acceder a recursos adicionales.

Sostuvo que “esa plata no iba para la atención de los usuarios en el año 2023, sino para pagar deudas atrasadas que no habían cubierto, porque se gastaron la plata en chitos, papas fritas y paletas, que son los montos de la corrupción inmensa de la Nueva EPS”.

En consecuencia, Petro insistió en dejar atrás el modelo de salud en el que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) actúan como intermediarias en la distribución de los recursos públicos hacia hospitales y clínicas. Por ello, pidió a la Comisión Séptima del Senado agilizar la discusión de la reforma a la salud.

“Señores de la Comisión VII del Senado, pueden decidir. Mientras ustedes deciden, las EPS seguirán quebrando una tras otra. No las voy a salvar, porque yo quiero salvar es la salud de la gente. Y me voy a dedicar a esto: a que cada vez mueran menos niños, menos mujeres, menos adultos tratables”, recalcó.

El presidente también señaló que la quiebra de algunas EPS no significa que la salud en el país esté en crisis. Según él, los indicadores de salud han mejorado gracias a su gobierno, aunque las EPS se encuentren en una situación financiera crítica.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados