Destacadas
Las cifras logradas por el Pacto Histórico
Por Fernando Moreno
*Veedor ciudadano.
La consulta interna de pacto histórico logró sumar 2 millones 700 mil votos que ya están ahí para adicionar dentro del proceso electoral que luego conformará el frente amplio donde seguramente participará el exsenador Roy Barreras, quien viene haciendo lo que le corresponde, crear una coalición dentro de los sectores de centro y derechas que aún no ven con claridad el futuro político de la oposición porque están a la espera de la definición interna de otros partidos como el Centro Democrático que en noviembre definirá su candidato.
Dos millones 500 mil votos alcanzaron en la consulta al Congreso y esto define nuevamente la primera fuerza política como bancada de gobierno. Al final se reportaron casi 400 mil votos nulos y no marcados.
La consulta dejó varios asuntos definidos. Como la cabeza de lista al Senado es Carolina Corcho quien obtuvo 700 mil votos, una cifra muy importante si vemos que la votación histórica de Uribe al Senado en el 2022 fue de 800 mil votos aproximadamente; Carolina puede superar a Uribe como la mayor votación de la historia política de Colombia y quedará como una firme candidata para el 2030 pensando en el futuro político del ‘progresismo’.
-
Tambien Puede Leer: El filo de la navaja de la derecha y la dureza de las cotizas del pueblo para seguir la marcha.
Por otro lado, Iván Cepeda quien anunció su candidatura un mes atrás, sorprendió con su apabullante triunfo en la consulta, pues rompió todos los pronósticos políticos porque superó el millón y medio de votos que habían pronosticado varios sectores políticos, incluida la izquierda; la cifra calculada por expertos se superó en un millón doscientos mil votos.
Vienen varias reflexiones políticas que a muchos no gusta y es que la cifra alcanzada por la consulta de Senado y Cámara deja ver que como primera fuerza política, no alcanza para tener mayorías en el Congreso y este asunto debe ser tema de debate al interior del ´progresismo’ si quieren entrar en lo que ha llamado el candidato Cepeda, un gran acuerdo nacional; en esa medida Roy Barreras será un bastión fundamental si la consulta del frente amplio progresista ratifica el nombre de Cepeda como el candidato único.
Muchos no entienden la mecánica política y menos lo que afirmaba Roy Barreras cuando señaló que "la política es dinámica" y esto se ve reflejada en la participación de Benedetti en un gobierno progresista al que su apellido generó resistencia al interior del equipo de gobierno, pero a quien no reconocen por sus capacidades intelectuales y políticas para hacer los acuerdos y llegar a consensos con las bancadas de derechas para sacar adelante las reformas propuestas por el gobierno. Esa tarea la inició Roy Barreras como el primer presidente del Congreso y quien no tuvo problema en impulsar la agenda propuesta por el presidente Petro, pues su capacidad conciliadora superó todos los pronósticos de los medios que hacían contrapeso fuerte al gobierno.
Ahora empieza un nuevo debate político, los acercamientos para buscar apoyos electorales, pero más allá de eso, es fundamental entender los acontecimientos geopolíticos que buscan desestabilizar al gobierno nacional desde las decisiones tomadas por Trump, la gestión de los apátridas de derechas ante el Congreso Republicano y los medios hegemónicos de desinformación colombiana, no han tenido el efecto esperado por ellos y por el contrario, han provocado que el pueblo colombiano acuda a las plazas públicas para respaldar al gobierno Petro.
-
Otras Columnas del Autor: Dejando la confusión para que vuelva la revolución.
Las intenciones de la derecha en cabeza de Uribe, ponen en alerta máxima a los electores colombianos sin distingos de color político porque entramos en una nueva etapa que muestra con claridad las intenciones de la derecha que le hacen juego a las pretensiones geopolíticas de Trump para el hemisferio; y es que una apuesta de invasión para perpetrar un golpe de Estado en Colombia o en Venezuela, nos llevaría a una guerra inminente y en ese plan se basa el discurso incendiario del abogado de la Espriella, quien está sonando dentro de los electores de derechas.
Si el futuro político de la derecha logra convencer a las mayorías, podemos estar seguros que la invasión a Venezuela se puede perpetrar desde Colombia; de eso no les quepa la menor duda. Nos pueden meter en una guerra que no es del pueblo colombiano y que cobraría muchas vidas, tanto del lado de Venezuela como de Colombia y eso ya lo había expuesto Petro en no permitir la utilización de nuestro territorio para una invasión de los gringos a Venezuela.
El debate central se dará entre los colombianos que quieren la guerra de derechas o la paz del PROGRESISMO. El odio, el sectarismo y la irracionalidad política nos puede llevar a elegir equivocadamente un presidente que traiga muerte y crisis. El electorado es el que tiene la última palabra dentro de la apuesta política y el futuro que garantice la estabilidad de la región.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771