Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Fuertes lluvias generan emergencias por deslizamientos y crecientes en el Tolima

Fuertes lluvias generan emergencias por deslizamientos y crecientes en el Tolima

Afectaciones en varios sectores del departamento dejaron las intesas lluvias de este fin de semana.

Durante este fin de semana, las fuertes lluvias en el departamento del Tolima provocaron deslizamientos de tierra y aumento de caudales en diferentes puntos del territorio. Municipios como Chaparral, Dolores, Anzoátegui, Venadillo y Palocabildo se encuentran entre los más afectados.

La secretaria de Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín, entregó en una entrevista a Caracol Radio, un balance de la situación que se presenta en el departamento.

Las incesantes precipitaciones generaron deslizamientos en el corredor Santa Isabel – Anzoátegui, a la altura de los sectores San Carlos La Rica, lo que ocasionó taponamientos viales. Asimismo, se registraron bloqueos de vías rurales en el municipio de Palocabildo.

En Dolores, el sábado se presentó una emergencia en el sector El Calvario, que afectó la vía hacia Prado. Ante la situación, se activó maquinaria amarilla en articulación con la Secretaría de Infraestructura y la Gobernación del Tolima para adelantar labores de remoción de escombros.

En Chaparral, una creciente súbita de la quebrada Neyme afectó una camioneta con dos ocupantes, quienes resultaron ilesos. Adicionalmente, en las últimas horas se registraron graves deslizamientos por el desbordamiento de la quebrada La Pedregosa y en la vía que conecta el municipio con el corregimiento de El Limón.

También se reportó la creciente del río Venadillo; sin embargo, la funcionaria indicó que la Alcaldía no ha reportado inundaciones. La principal afectación en este municipio ha sido la intermitencia en el servicio de agua, tras daños en la bocatoma.

Mayorquín señaló además que, de acuerdo con la información del Ideam, se espera una disminución progresiva de las lluvias en los próximos días. Aunque continuará lloviendo y podrían presentarse nuevos deslizamientos, la proyección apunta a una transición de la temporada lluviosa a la seca.

Finalmente, informó que actualmente hay 26 puntos del departamento con maquinaria amarilla dispuesta para atender cualquier emergencia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados