Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Especialistas del Hospital Federico Lleras suspenden cirugías y consulta externa

Especialistas del Hospital Federico Lleras suspenden cirugías y consulta externa

Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia en Ibagué.
 

La crisis financiera que atraviesa el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué llevó a los especialistas de la institución a suspender los servicios de consulta externa y las cirugías programadas. Así lo anunciaron los profesionales de la salud en un comunicado a la opinión pública.

De acuerdo con los especialistas, completan tres meses sin sueldo y algunos de ellos hasta cinco. Además, la falta de recursos los obliga a atender a los pacientes sin los medicamentos e insumos necesarios, lo que los llevó a suspender sus labores indefinidamente.

"Para nosotros, como médicos, significa enfrentar cada día el dilema ético de saber qué requiere un paciente para salvar su vida o mejorar su pronóstico, sin contar siempre con los medios necesarios para brindarlo", reza el comunicado de los especialistas.

Los profesionales aseguran que se volvió insostenible la atención de los pacientes en las condiciones actuales. "Al hospital, que se desgasta atendiendo con los pocos insumos disponibles y sin recibir los pagos que las EPS deben garantizar. Sin este flujo financiero, el hospital público de referencia del Tolima ve en riesgo su sostenibilidad", acotan.

Entretanto, los médicos especialistas aseguran que cumplen con sus funciones y turnos asignados, pese a los pagos pendientes de sus sueldos.

"En general, a la fecha, permanecen pendientes algunos pagos desde diciembre de 2024, así como lo correspondiente a enero de 2025 y desde mayo hasta el presente. Esta deuda acumulada compromete gravemente nuestra sostenibilidad y hace aún más difícil nuestra labor como médicos especialistas del hospital", detallan los especialistas.

Esto los llevó a suspender la atención de consulta externa y las cirugías programadas. "Informamos a la población que los pacientes deberán acudir a sus EPS para la reasignación de prestadores, contando con el acompañamiento de las autoridades de salud para que se garantice la continuidad de los servicios", señalan.

Sin embargo, los especialistas del Federico Lleras Acosta mantendrán la atención de urgencias vitales y pacientes críticos, priorizando la vida y aplicando criterios técnicos de seguridad. "Debemos ser transparentes: sin insumos completos y sin pagos cumplidos al hospital y a los especialistas, no solo están en riesgo las consultas y cirugías programadas, sino también la hospitalización general, los programas de seguimiento, los tratamientos especializados y las demás áreas de atención que sostienen la salud del Tolima", advierten.

La respuesta del Hospital

Tras el anuncio de los médicos, la gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Martha Palacio, respondió con otro comunicado a la opinión pública en el que admite la crítica situación económica por la que atraviesan los especialistas y la institución en general.

Según Palacios, el martes 16 de septiembre hicieron un giro de $3.200 millones para pagar los sueldos de los especialistas correspondientes al mes de mayo. Sin embargo, todavía les quedarían por cubrir los sueldos de junio, julio y agosto, mientras avanzan en las gestiones necesarias para acceder a pagos de las EPS.

"Los enormes retrasos y la millonaria deuda que hoy tienen las distintas EPS con nuestro hospital han derivado en demoras en los compromisos con nuestro personal, nuestros especialistas y nuestros proveedores", arguyó la gerente.

Palacios además reconoció que la "profunda crisis que atraviesa el sistema de salud en el país", que se ve reflejada en los escasos pagos por parte de las EPS, podría llevar a adoptar "medidas que replanteen el modelo de operación de nuestra institución".

Por lo demás, contó que, a la fecha, el hospital se encuentra al día con los pagos de nómina al personal de planta de la entidad con corte al mes de agosto de 2025.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados