Destacadas
Empresarios estarían incumpliendo los acuerdos del paro arrocero
Imagen de referencia. Paro arrocero de julio en el Tolima.
Uno de los principales reclamos que motivaron los dos paros realizados por los arroceros en este año 2025 es el pago que reciben por cada carga del cereal. Tras el paro de once días que hubo en el mes de julio, los arroceros del Tolima y Huila consiguieron que los molineros se comprometieran a pagar $198.000 por carga.
Sin embargo, dos semanas después, los acuerdos todavía no han sido cumplidos. Así lo reveló la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, en diálogo con medios de comunicación.
"Los productores se han acercado a la Gobernación y nos han informado que en los molinos no se está realizando la compra del arroz de acuerdo a las condiciones que se establecieron en la resolución. En estos momentos se está recibiendo el arroz de los productores, se está almacenando, pero no se está comprando. Es decir, se está recibiendo en consignación", explicó Matiz.
Se refiere la gobernadora a la resolución elaborada por el Ministerio de Agricultura, con los aportes de los mismos arroceros, la cual pretendía regular el precio del cereal en el mercado. Si bien los industriales o molineros se mostraron dispuestos a acatar los precios sugeridos por la resolución, en la actualidad ni siquiera le estarían pagando a los arroceros.
"No se está comprando el arroz. A algunos productores se les está recibiendo el arroz a consignación, pero a otros ni siquiera se les ha recibido, según lo que nos han manifestado los mismos productores. En Ambalema, los productores nos manifestaron que no les estaban recibiendo el arroz en los molinos, y en el Tolima ya empezamos a cortar", agregó la mandataria.
Por tanto, Matiz pidió la intervención del Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura, para evitar un nuevo paro arrocero que afecte otra vez la movilidad y economía del Tolima y otros departamentos del país.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771