Destacadas
El Cronista.co, un medio confiable en información
Inmersos como estamos desde nuestro inicio, hace más de siete años, de propender por la práctica de un periodismo que genere confianza en nuestros receptores, hemos priorizado la veracidad, transparencia y responsabilidad en la presentación de toda nuestra información.
Es así, como hemos estado sometidos a controles y el escrutinio riguroso de la auditoria que nos realiza en forma permanente el programa Iniciativa de Periodismo Confiable (JTI), de Reporteros Sin Fronteras (RSF), a través de la firma CMD Certification, de acuerdo con los requisitos que exige la norma: ISO/IEC 17065-1:2013.
En este sentido, buscamos la credibilidad de nuestros lectores y cibernautas ofreciendo contenidos fiables a nuestra audiencia, en contravía a esa inconmensurable carga de noticias falsas, manipuladas e irresponsables que circulan por las redes y la web, lo que implica la realización de un trabajo profesional profundamente ético, de calidad en la elaboración de nuestra información y su presentación, acompañado de la verificación y ecuanimidad en la elaboración de cada nota que se publica.
Esta pulcritud en el procesamiento de una noticia, además de hacer públicos anualmente los medios de financiación de El Cronista.co en el informe de gestión que tenemos que rendir, por los compromisos adquirimos con RSF y su programa JTI, nos garantiza realizar un periodismo libre de sospecha de manos ocultas o de grupos financieros en el patrocinio de nuestro trabajo.
- Puede leer: Por un periodismo de confianza y plural
Igualmente, queda establecido que la línea editorial de nuestro portal como tal, no obedece directrices de ningún partido, movimiento o corriente política, salvo la opinión individual que reflejan los columnistas en sus escritos, quienes gozan de libertad para plasmar sus ideas particulares sin censura.
Además de estas premisas, somos un medio abierto a la retroalimentación en temas de investigación y en ofrecer participación a nuestra audiencia, como forma valedera y cierta de democratizar la información.
Por estas y más razones, pese a no tener una boyante situación económica, para ofrecer más calidad a nuestros lectores, nos sentimos orgullosos y reconocidos por la renovación de la certificación JTI, que se constituye en un instrumento valioso para construir un periodismo de confianza y reforzar la relación entre el portal y su audiencia.
En resumen, consideramos que estamos cumpliendo la tarea de rescatar la verdadera función del periodismo que es la de servir a los intereses generales de la sociedad, cumpliendo la misión de mantenerla bien y verazmente informada, lo que implica el fortalecimiento de la democracia.
La certificación JTI, junto a nuestro manual de redacción, se convierten en una guía que nos trazará los horizontes bajo los parales de la transparencia, la verdad, la ecuanimidad, la responsabilidad y la pluralidad.
Este esfuerzo que ofrecemos en construir un periodismo de confianza en medio de una crisis de credibilidad en los medios tradicionales, y en gran parte de las redes sociales y portales digitales, nos obligan no solo a reforzar permanentemente nuestras capacidades de aprendizaje diario, sino a elevar los niveles éticos y morales para mantener a una audiencia que exige estar bien informada.
La certificación JTI, es el reconocimiento al trabajo que realiza todo el equipo periodístico de El Cronista.co, donde siempre ha sido nuestra conducta, mantener por encima de los intereses personales, el cumplimento de las normas de un oficio o profesión que registra el diario acontecer de los pueblos y escribe su historia.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771