Destacadas
Dos décadas de espera para tener agua potable en Ortega
Veeduría ciudadana del Acueducto Los Canalies pide celeridad a la Alcaldía en la legalización de seis predios.
En 2005 inició la construcción del Acueducto Regional Los Canalies, en zona rural de Ortega, con el objetivo de llevar agua potable a 12 veredas del sector. La obra fue gestionada por el entonces alcalde Ramón Rodríguez Manjarres y, según testimonios de la comunidad, alcanzó un avance del 50 %. Sin embargo, quedó abandonada y con el paso del tiempo fue catalogada como un elefante blanco.
Más de 450 familias viven desde entonces sin acceso al servicio de agua potable, en un territorio caracterizado por su alta sequedad. Durante años, el miedo a represalias impidió que la comunidad denunciara el abandono del proyecto. Solo hasta 2021 decidieron acudir a la Contraloría Provincial del Tolima, que ha acompañado el proceso y realizado mesas de trabajo con todas las entidades responsables.
-
También Puede Leer: El río Gualí amenaza viviendas en Honda
En 2024, la actual administración municipal se comprometió a legalizar seis predios necesarios para terminar la obra. Sin embargo, ese trámite sigue sin resolverse. De acuerdo con la veeduría ciudadana del Acueducto los Canalies, tres predios serán donados, uno será vendido y dos deben pasar por procesos de sucesión.
En abril de 2025, el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Steven Libreros, y posteriormente la Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, anunciaron que darían viabilidad financiera para terminar el acueducto. No obstante, la falta de avance en los trámites prediales amenaza con volver a frenar el proyecto.
Hoy, la comunidad teme que, por la legalización de los predios que hace 11 meses la Alcaldía de Ortega se comprometió a resolver, se vuelva a postergar el inicio de los trabajos en la obra y los recursos se pierdan.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771