Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Caso Epstein pone en jaque a Andrés Pastrana

Caso Epstein pone en jaque a Andrés Pastrana

La presencia en Colombia de Ghislaine Maxwell, expareja del magnate Jeffrey Epstein, junto al expresidente Andrés Pastrana, sumada a la revelación de nuevos documentos que evidencian su cercanía con la pareja, ha generado serios cuestionamientos sobre el grado de conocimiento que habría tenido el exmandatario frente a las actividades de explotación sexual contra mujeres y niñas.

Una fuerte polémica ha suscitado la columna de la periodista Ana Bejarano sobre la relación entre el expresidente Andrés Pastrana y el empresario Jeffrey Epstein, vinculado a una red internacional de trata y explotación sexual de mujeres y niñas. El debate se reavivó luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hiciera públicos cerca de tres millones de documentos que revelan el funcionamiento de este entramado de abuso, en el que estarían involucrados miembros de una élite política y empresarial global.

En su columna, publicada en Los Danieles y titulada “Epstein y Pastrana”, Bejarano da cuenta de la relación que habría tenido el exmandatario colombiano con Jeffrey Epstein y su cómplice y exnovia, Ghislaine Maxwell, a partir de documentos que salieron recientemente a la luz.

En la nueva revelación aparece otra vez el expresidente Andrés Pastrana. En el pasado, el exmandatario dijo que abordó el avión de Epstein (conocido como el Lolita Express) para propiciar un encuentro entre el pedófilo y Fidel Castro, y que nunca hubo niñas en esos vuelos. También que nunca fue a la isla Little St. James”, señaló la columnista.

La polémica sobre la relación de Pastrana con esta red de explotación sexual no es nueva. El expresidente ha negado reiteradamente cualquier vínculo. Sin embargo, alrededor de un mes atrás se revelaron fotografías de Pastrana junto a Maxwell, ambos vistiendo uniformes de la Fuerza Aérea Colombiana. Además, en uno de los correos electrónicos conocidos, Maxwell —pieza clave de la red— mencionaba haber estado en la Amazonía colombiana disparando a supuestos “terroristas”.

Bejarano sostiene que los correos entre Epstein y Maxwell evidenciarían una cercanía personal que el exmandatario siempre ha negado, argumentando que su relación fue únicamente de carácter financiero y relacionada con inversiones. “Esta nueva revelación, sumada a las fotografías publicadas el año pasado, evidencia que no se trató de una relación superficial y pasajera, como ha señalado en el pasado el expresidente”, indicó la columnista.

Ante estos elementos, Bejarano afirma que resulta necesario que Andrés Pastrana brinde explicaciones públicas sobre su relación con Epstein, Maxwell y la red internacional de explotación sexual.

La reacción de Andrés Pastrana

A través de su cuenta en X, el expresidente solicitó a Bejarano retractarse de su columna. Pastrana aseguró que no existe ningún proceso judicial que lo vincule con Epstein y reiteró que en los vuelos en los que participó no hubo presencia de menores de edad. Señaló que existen registros oficiales de pasajeros (“logs”), incluidos documentos del gobierno de Estados Unidos, que respaldan esta afirmación.

Asimismo, negó haber estado en la isla Little St. James, asegurando que no existe evidencia documental que lo vincule con visitas a ese lugar. Pastrana acusó a la columnista de inducir al lector a conclusiones falsas mediante omisiones y giros malintencionados, exigió una rectificación punto por punto y advirtió que, de no hacerlo, emprenderá acciones judiciales penales y civiles.

La respuesta de Ana Bejarano

En una extensa carta, también publicada en X, la columnista respondió a la solicitud de retractación. Bejarano señaló que no existe en la jurisprudencia ninguna norma que prohíba pedirle a un expresidente que aclare sus vínculos con una figura como Jeffrey Epstein. Añadió que su columna se basa en documentos oficiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La periodista sostuvo que la relación entre Pastrana, Epstein y Maxwell no solo es pública, sino “profundamente contundente”, y que ante la evidencia conocida es el exmandatario quien debe ofrecer explicaciones a la opinión pública.

Finalmente, Bejarano insistió en que Pastrana responda una serie de preguntas de interés público, entre ellas:

  • ¿En qué consistió su relación con Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell?
  • Si le prestó asesoría financiera a Epstein: ¿cuál fue, ¿cuánto costó y cómo se pagó?
  • ¿Cuántas veces frecuentó a Epstein y a Maxwell?
  • ¿Observó en alguna ocasión la presencia de menores de edad?
  • ¿Por iniciativa de quién trajo a Ghislaine Maxwell a Cartagena en marzo de 2007?
    • ¿Dónde se hospedó?
    • ¿En qué eventos y reuniones participó?
  • ¿Es cierto que Maxwell relató en un correo que usted organizó una visita en la que ella disparó desde un helicóptero a supuestos “terroristas”?
    • ¿Cuánto duró esa visita?
    • ¿Qué otras actividades se realizaron?

Entretanto, el debate sigue abierto, si las figuras de poder deben rendir cuentas ante la opinión pública y cuál es el papel del periodismo al cuestionar los vínculos de la élite política con uno de los mayores escándalos de explotación sexual a nivel mundial. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados