Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Café y cacao colombiano obtienen certificación Halal para exportar al mundo árabe

Café y cacao colombiano obtienen certificación Halal para exportar al mundo árabe

La certificación obtenida permitirá una presencia mucho más fuerte del café y el cacao en el mercado árabe.

El presidente Gustavo Petro informó sobre la obtención de la certificación Halal para el café y el cacao colombiano, una medida que fortalece la producción en zonas de sustitución de cultivos y amplía las oportunidades de exportación hacia el Medio Oriente, un mercado con alrededor de 2 mil millones de posibles consumidores.

Con este certificado, Colombia avanza en la consolidación de una estrategia de exportación internacional enfocada en estos productos. En palabras del presidente Petro: “Logramos que Halal, la certificación para venta de café y cacao en el Medio Oriente, sea otorgada a Colombia”.

Con esta noticia, los productores locales podrán empezar a exportar cacao y café al mercado árabe. Se trata de un hito, dado que la certificación Halal exige un estricto protocolo de verificación realizado por expertos técnicos y autoridades de la Sharía.

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, destacó las cifras de exportación hacia los países árabes. “En el 2023 exportamos 56.234 sacos a ese gran país y en 2024 alcanzamos 118.992 sacos, de un total de 310.668 a los países del Medio Oriente. Las exportaciones de café soluble con mayor valor agregado crecieron en el mismo periodo 10 veces”, señaló en un mensaje publicado en X.

Sin embargo, Bahamón criticó el anuncio del mandatario colombiano al señalar que el certificado no ha sido una barrera para las exportaciones de café. “Hoy tenemos visita de cliente saudí en nuestra oficina, catando cafés especiales para ese mercado tan refinado en su consumo. Seguiremos construyendo un país, con nuestro Café de Colombia”, acotó.

Ante lo dicho por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, el presidente Petro respondió: “El certificado Halal es lo que permite llegar a la mayoría de la población en países árabes, pues es una marca sanitaria articulada a una específica religión”. Agregó además: “En mi gobierno hemos ampliado, pero espero ampliar mucho más, las exportaciones con valor agregado al mundo árabe, y sobre todo, recibir cuantiosas inversiones en ramas económicas de vanguardia tecnológica: energías limpias y redes de inteligencia artificial”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados