Destacadas
Avanza la creación de la Zona de Reserva Campesina en Chaparral
Primera audiencia para crear la Zona de Reserva Campesina de Chaparral.
El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Juan Felipe Harman, lideró la primera audiencia pública para la constitución de la Zona de Reserva Campesina de Chaparral, Tolima. La iniciativa integra 88 veredas, tres corregimientos y cerca de 73.000 hectáreas, marcando un paso decisivo hacia el desarrollo rural, la protección del territorio y la construcción de paz en el departamento.
Chaparral, un territorio que fue epicentro del conflicto armado, padeció entre 1986 y 2016 un desplazamiento masivo, consecuencia de la violencia selectiva ejercida por grupos paramilitares y la guerrilla de las FARC, al igual que por las profundas secuelas del abandono estatal.
Durante su recorrido por el corregimiento El Limón, el director de la ANT recordó: “Aquí se formaron las primeras ligas campesinas del país; los primeros movimientos sociales se tejieron a lo largo de estos cañones, cerca al Cañón de Las Hermosas. Aquí la gente resistió las dinámicas del conflicto y, hoy, este corregimiento produce en especial café, cacao, caña de azúcar y panela de excelente calidad”.
Tras más de una década de trabajo constante, visitas territoriales y procesos investigativos por parte de la ANT, por fin se desarrolló la Audiencia Pública que consolidó el Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC. Esto busca garantizar la permanencia, la reparación y el futuro de las comunidades rurales afectadas por el conflicto, en un territorio de cerca de 73.000 hectáreas productivas.
“Como tienen tanta producción campesina, pasaron una solicitud a la Agencia Nacional de Tierras para constituir todo este cañón en la gran Zona de Reserva Campesina de Chaparral. La idea es que este año quede declarada oficialmente”, advirtió el director de la ANT.
Para Jerónimo Guzmán, indígena nativo del resguardo San Antonio de Calarma y miembro de la subdirección de CORVITER, la constitución de la zona que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro representa la materialización de un sueño que, durante décadas, conservaron sus líderes y lideresas.
“Necesitamos que el campo brille. Estos procesos son esenciales para seguir siendo una comunidad soberana, como lo querían nuestros ancestros, para que nuestros cultivos tengan más oportunidades, lleguen al comercio y fortalezcan el empoderamiento de nuestras organizaciones”, expresó.
Durante la audiencia se alcanzaron consensos fundamentales sobre el manejo del territorio, el impulso de proyectos productivos y la ruta hacia el progreso de una región que ha decidido transformar el miedo heredado del pasado en semillas de vida y esperanza para el futuro de las comunidades.
¿Qué son las Zonas de Reserva Campesina?
Las Zonas de Reserva Campesina, creadas por la Ley 160 de 1994, son áreas geográficas legalmente protegidas, concebidas para salvaguardar la vocación agrícola y cultural de los territorios rurales. Su propósito es garantizar que las familias campesinas permanezcan en el campo, con seguridad jurídica sobre la tierra y condiciones que fortalezcan sus derechos, su producción y su identidad.
En esencia, las ZRC son una figura de ordenamiento territorial, impulsada por comunidades y organizaciones, que busca fortalecer la economía campesina, formalizar la propiedad de la tierra, regular el uso de baldíos y fomentar la conservación del medio ambiente y la soberanía alimentaria.
“Las Zonas de Reserva Campesina no representan una amenaza para nadie; por el contrario, protegen las prácticas colectivas del campo, impulsan la producción y fortalecen el ordenamiento campesino. Aquí, el campesinado desarrolla su vida social y cultural, y además cuida la naturaleza en el territorio. Para construir la paz que Colombia necesita, debemos apoyar al campesino: ningún campesino está condenado a la pobreza”, explicó el director Harman.
Por último, en las ZRC se prohíben la explotación petrolera y minera, la deforestación ilegal, los monocultivos a gran escala y los proyectos de infraestructura que no sean aprobados por las comunidades.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771