Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Así aumentaría el precio de los combustibles con la reforma tributaria

Así aumentaría el precio de los combustibles con la reforma tributaria

Imagen de referencia.
 

La nueva reforma tributaria o Ley de Financiamiento que radicó el gobierno del presidente Gustavo Petro ante el Congreso de la República contiene un apartado que establece aumentos en las tarifas de la gasolina y el ACPM, lo que podría incrementar su precio para el consumidor final.

El artículo 6 del escrito que radicó el ministro de Hacienda, Germán Ávila, establece un aumento en la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la gasolina y el ACPM. Sin embargo, dicho IVA aumentará sobre el ingreso al productor y no sobre el precio final que paga el consumidor.

De acuerdo con el proyecto, de aprobarse en el Congreso, las tarifas del IVA para los combustibles líquidos derivados del petróleo serían las siguientes:

  • Para el año 2026 la tarifa del ingreso al productor en la venta de gasolina será del 10 %. A partir del 1.º de enero de 2027 estará gravado con la tarifa general.
  • Para los años 2026 y 2027, la tarifa del ingreso al productor en la venta de ACPM será del 10 % y, a partir del 1.º de enero de 2028, aplicará la tarifa general.
  • A partir del 1.º de enero de 2027, el biocombustible de origen vegetal o animal para uso en motores diésel de producción nacional con destino a la mezcla con ACPM estará gravado con la tarifa general.
  • A partir del 1.º de julio de 2026, el alcohol carburante con destino a la mezcla con gasolina para vehículos automotores estará gravado con la tarifa general.
  • Para todos los demás combustibles derivados del petróleo y sujetos responsables de estos bienes, se aplicará la tarifa general desde el 1.º de enero de 2026.

Así las cosas, la reforma tributaria contempla aumentos al IVA de los combustibles, pero en su componente del ingreso al productor, que sería Ecopetrol o cualquier otro refinador. Sobre los $9.500 en promedio que recibe Ecopetrol por cada galón de gasolina, se calculará el aumento del IVA de ese combustible. En 2026 subirá al 10 % y en 2027 al 19 %.

Lo mismo ocurriría con el ACPM, que en 2026 y 2027 tendría un IVA en el ingreso al productor del 10 %, y en 2028 del 19 %. Así las cosas, el impacto directo del aumento se vería reflejado para los productores o refinadores. Ahora bien, puede ocurrir que ellos también aumenten su tarifa, lo que a la postre podría incrementar el precio del galón para el consumidor final.

Posición del gobierno

Por su parte, el ministro de Hacienda confía en que, de aprobarse la reforma tributaria, el aumento de los impuestos para los combustibles impacte en menor medida los precios de la canasta familiar.

"Los niveles de incidencia de las medidas que estamos tomando son proporcionalmente bajos sobre el valor de la gasolina. Sí va a haber incidencia, sí va a haber unos incrementos, pero respecto del acumulado de experiencias de lo que vivimos en los últimos años, se evidenció que la incidencia sobre el precio de los alimentos era baja", manifestó Ávila.

Según el ministro, los precios de los alimentos aumentarían poco, debido a los incrementos diferenciales del ACPM, usado principalmente por los transportadores de carga. "Estamos teniendo más incidencia sobre algunos incrementos de la gasolina, pero baja incidencia en el ACPM. La perspectiva de que estos nuevos gravámenes estén incidiendo en la tasa de inflación o en el tema de alimentos realmente es poca".

No obstante, los aumentos en el precio del galón de gasolina podrían ser de $950 para 2026 y de $1.805 en 2027. El galón de ACPM aumentaría posiblemente $750 en 2026 y 2027, y luego $1.425 en 2028.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados