Columnistas
Punto de quiebre
Por Alba Lucía García
*Abogada de la U. Externado de Colombia. Dra en Estudios Avanzados en Derechos Humanos y líder en desarrollo regional.
Hay momentos en los que seguir como vamos no es una opción, y este es uno de ellos. Como país, debemos mirarnos de frente y reconocer que estamos en crisis, hemos fallado. La muerte del senador Miguel Uribe y las reacciones que ha generado entre líderes y dirigentes son una muestra de ello.
No se trata solo de diferencias políticas o de banderas ideológicas. Ha dejado al descubierto algo más profundo: la ausencia de un diálogo real, la mezquindad de algunos liderazgos y una política que muchas veces se encierra en sus batallas personales, olvidando a la gente a la que dice representar.
Esta no es solo una tragedia individual, es el reflejo de un sistema que está fallando… y que nos está fallando a todos. Si seguimos repitiendo las mismas fórmulas, con los mismos actores y los mismos vicios, seguiremos viendo los mismos resultados. Yo me niego a aceptar que no podamos conversar, que no podamos tender puentes.
No se trata de pensar igual ni de borrar diferencias, sino de reconocer que no podemos seguir perdiendo oportunidades por falta de unión. Tenemos que dejar de medir el éxito político por cuántas veces derrotamos al otro y empezar a medirlo por cuántos acuerdos alcanzamos que mejoren vidas.
Este es el punto de quiebre: debemos apartar del juego a la casta tradicional, a todos los que han convertido la política en un botín personal, a quienes han hecho daño y frenado los cambios que necesitamos. El tiempo de esperar ya pasó. Si no convertimos este punto de quiebre en un verdadero punto de partida, seguiremos atrapados en un círculo vicioso que beneficia a unos pocos y nos cuesta demasiado al resto.
La responsabilidad es mía y de un nuevo grupo de líderes que queremos trabajar por la región desde diferentes sectores. Tenemos que abrir espacios para escucharnos, para sentarnos a construir acuerdos. No se trata de vencer a alguien, se trata de sacar el Tolima y el país adelante.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771