Columnistas
La industria del ocio y la recreación
Por Carlos Alberto Estefan Upegui
*Exgobernador del Tolima
A medida que evoluciona la humanidad evolucionan también los conceptos, avanza la tecnología, la mentalidad y los gustos de cada nueva generación.
Es el caso del ocio, asociado siempre con la holgazanería y la falta de oficio ha pasado a convertirse en un nicho de mercado fabuloso para la generación de empleo e ingresos.
La industria del ocio y la recreación son, a criterio de los entendidos “un reflejo de la evolución de la sociedad y sus valores; y su crecimiento, puede ser beneficioso para las personas y la economía, siempre y cuando se gestione de manera responsable y sostenible”. Se trata de un sector próspero que promueve el aprovechamiento del tiempo libre y la recreación.
La industria del entretenimiento incluye deportes, turismo y todas sus actividades complementarias y conexas. Entre tanto, para quienes aún no lo sabían, del 9 al 13 de octubre pasado se llevó a cabo en Corferias en Bogotá, la decimosexta edición del Salón del Ocio y la Fantasía SOFA, con afluencia de público de todo el país, entre ellos jóvenes aficionados, y representantes comerciales para ofrecer sus productos y servicios.
En esta ocasión, la temática estuvo centrada en la denominada «Comunidad del Dragón Tricéfalo» "símbolo de la convergencia de estilos, voces y pasiones". Y convocó a cosplayers, gamers, ilustradores, escritores, artistas urbanos y fanáticos del manga y el cómic que, entre otros, representan los pasatiempos de las nuevas generaciones, y que muchos mayores aún no conocemos ni entendemos.
No podemos olvidar que venimos de una época en la cual se jugaba trompo, valero, canicas, o compartíamos en carreras de tapitas de gaseosa rellenas de cera de veladora derretida con un números recortados de calendarios; o nos entreteníamos con "la pijaraña”, “la lleva”, “a escondidas”,” ladrones y policías” o según el caso, con un carrito de balineras, o uno de juguete hecho con una caja de bocadillos y tirado por una piola; o con la pelota de fútbol; y otras veces, con juegos de mesa, parqués, dominó, cartas o monopolio, por citar algunos ejemplos.
Hablo de épocas pretéritas de 50 años atrás. Entre tanto, las generaciones de ahora, involucradas en la “cultura geek”, que a criterio de los entendidos refiere a" pasatiempos relacionados con la tecnología, la ciencia ficción, el fantasy, los video juegos, el cómic, el anime, la ciencia y la tecnología en general”, dicen que se identifica con una subcultura que valora la inteligencia, la creatividad y la curiosidad.
Así las cosas, estas desarrollan habilidades recreativas, sociales y técnicas y por eso, es que durante el SOFA 2025 participaron reconocidos cosplayers internacionales, hubo charlas, talleres, concursos y mucho más, convirtiéndose en un punto de encuentro extraordinario para la cultura geek (informados sobre la tecnología más reciente y son expertos en informática) y el entretenimiento.
Evento que se repite todos los años porque así no lo crean, la administración del ocio ha pasado a ser reconocida como una necesidad fundamental para el bienestar y la calidad de vida, además de una formidable generadora de empleo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771