Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Ambiente

“Tienen que dejar de abrazar frailejones para quitarse malas energías”: Alternativas Viales

“Tienen que dejar de abrazar frailejones para quitarse malas energías”: Alternativas Viales

Imagen de referencia.

Con el auge de la popularidad de la vía Ibagué – Manizales que pasa por Líbano y Murillo, bautizada a través de redes sociales como “La vía más bonita de Colombia”, el interés de los turistas nacionales e internacionales aumentó, por lo que en puentes festivos se presenta gran afluencia público, atraídos principalmente por el gran número de frailejones, las lagunas termales y los distintos paisajes del Parque de los Nevados que se pueden apreciar en la zona.

Sin embargo, con el aumento de personas en la zona, se han generado distintos daños ambientales al ecosistema e incluso se ha registrado el robo de frailejones a mano de particulares, lo que podría afectar gravemente este importante ecosistema.

Tras ello, la concesión encargada de ejecutar el contrato para la construcción y rehabilitación de este corredor vial, Alternativas Viales, se pronunció al respecto y dio a conocer las acciones que se están tomando para mitigar los daños ambientales.

Diana Angélica Chaparro, coordinadora ambiental de Alternativas Viales, aseguró que en la concesión hay gran preocupación por la falta de educación y conciencia de los turistas en la zona aledaña al Parque de Los Nevados, y debido a ello han aumentado sus esfuerzos en la realización de campañas educativas, de la mano de las autoridades ambientales y líderes de las alcaldías locales, en la vía sobre la importancia que tiene el ecosistema y las acciones que deben evitar realizarse por parte de los turistas.

No obstante, los usuarios no han sido lo suficientemente receptivos ante las advertencias y siguen incurriendo en malas prácticas en la zona. “Los turistas no han captado el mensaje. Persisten con esos mitos que tienen sobre la vegetación, como abrazar al frailejón para quitarse la mala energía, arrancar un frailejón de una zona de páramo que no sirve si se lo lleva para cualquier otro lado. También vienen a realizar picnics y fogatas, está claro que eso no se debe hacer, sobre la vía hay muchos restaurantes que pueden disfrutar”.

“Además hemos realizado muchos cerramientos y delimitaciones del corredor vial precisamente para evitar que las personas sigan entrando más allá de las zonas permitidas y se sigan parqueando en la vía. Hay un trabajo de la mano de los guías turísticos ya que ellos son los que han estado con mayor presencia en esta zona desde hace mucho tiempo en la zona y creemos que ellos son los primeros socializadores de la importancia de cuidar el ecosistema”, agregó. 

Finalmente, la coordinadora ambiental concluyó que: “Hay que decirles a los turistas que sí, que esta es la vía más bonita de Colombia, pero se debe visitar respetando la velocidad, no arrojando basura, no realizando picnics o almuerzos campestres. Que no extraigan lo que es la flora y fauna nativa, que no arrojen cigarrillos o colillas prendidas, que respeten la velocidad porque también es importante para la fauna, no solo para las personas y que tengan cuidado con esparcir las plantas invasoras que podrían destruir el páramo”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados