Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Traidor a la patria es el requisito fundamental para ser el candidato de las derechas

Traidor a la patria es el requisito fundamental para ser el candidato de las derechas

Por Fernando Moreno

*Veedor ciudadano


Han pasado varios días después de ser publicadas las encuestas que dejaron un panorama claro entre los que ocupan el lugar de la oposición, que por décadas ocupó la izquierda y los diferentes partidos que la componen, quienes hoy ven con entusiasmo y compromiso, la llegada al frente amplio para definir el candidato único.

Pero las encuestadoras sacaron a la luz pública, el verdadero momento político que vive el país, asunto que movilizó a los apátridas de Uribe y Gaviria para liderar una coalición, Peñaloza y Claudia también se movilizaron, el combo de Luna, Galán Cárdenas, los ex gobernadores que nadie conoce, entre otros, mandaron mensajes de diálogo y unidad, los tibios también en la misma línea hasta el punto de llegar a expresar que se va a conformar un segundo frente nacional; recordé entonces cuando el presidente electo de la época era el general Rojas Pinilla pero al quitar la luz esa noche, al amanecer se anunció el triunfo de Pastrana Borrero. Se habían robado las elecciones.

De ahí que surgiera la conformación del movimiento guerrillero M19, el mismo que décadas después de firmar la paz, se convirtiera en partido político; llegó con Gustavo Petro a la presidencia como el primer gobierno de izquierda en Colombia. Lo cierto es que la situación actual no es la mejor para la derecha colombiana y sus partidos que la conforman, porque las encuestas muestran a sus candidatos con porcentajes mínimos para poder liderar un proceso de unidad y esto se ve reflejado en la decisión que tomó Uribe en cancelar la encuesta que definiría el nombre del candidato del Centro Democrático; a veces la democracia no es tan conveniente en los círculos de derechas y por ello el dedo es el que funciona, pero la indisciplina no se hace esperar.

Así las cosas, deja ver que el candidato no será de la línea del Centro Democrático y en consecuencia será un candidato que ya fue a los EEUU para hacer acuerdos con los republicanos y esto gira en torno a dos nombres; Vicky Dávila y Juan Carlos Pinzón. Los traidores a la patria que fueron a proponer un golpe de Estado en Colombia.

Mientras tanto la campaña del león que se convirtió en tigre como para hacer creer a los electores que no se parece en nada a Milei, pero que al final utiliza el mismo libreto de una obra de teatro que puede llevar a Colombia, directo al despeñadero; todo sea por la resurrección de la derecha.

Pero de esta derecha conformada por seres humanos se derivan los egoístas y los altruistas que buscan unir a los egoístas puros con los egoístas cooperantes estratégicos, también buscan la unidad de los altruistas que cooperan estratégicamente y los altruistas solidarios.

Pero no ha de faltar el egoísta "Uribe" castigando al Centro Democrático y él mismo, castigando al egoísta. Claro, ellos pueden estar confundiendo la obediencia y la participación compartida en política como le pasó al senador Guerra; quien creyó en los estatutos del Centro Democrático, pero que al final declinó porque la política puede castigar a los gorrones; puede seguir haciendo lo suyo en el Senado.

Los militantes de la derecha esperan con ansías cual será el ángel o el demonio que les va a pedir el voto, pero el ciudadano del común siempre ha tenido el impulso egoísta de la supervivencia y el impulso generoso del altruismo, la necesidad de pensar en nosotros mismos y en los colombianos, en ambos casos, siempre guiados por el impulso inteligente de la cooperación.

Pero claro, no puede faltar el individuo que, siendo bueno, esté sujeto a las fuerzas de la corrupción que empobrecieron a los colombianos en el pasado reciente; esperamos que sean susceptibles a las fuerzas del bien porque como dicen los pastores de las iglesias evangélicas "somos en esencia pecadores." Eso sí, no tomen como referencia a las instituciones prestadoras de salud como presumiblemente buenas de quienes hacen parte de la intermediación de los servicios de salud para los colombianos, porque cuando encuentres las respuestas claras sobre la entrega de medicamentos, las citas con especialistas, la programación de cirugías y si quizás, en el tiempo de espera, se te muere un pariente, debes castigar a esa derecha que se roba los dineros de la salud.

Que se la pasó saboteando a este gobierno, pero que puso en peligro la integridad de esos pacientes de derechas. Porque déjenme refrescar la memoria, los Vargas Lleras, los uribes y otro tanto de políticos de derechas que ocupan un lugar en el Senado, son propietarios y son patrocinados por las EPS que vulneran el derecho a la salud.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados