Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Toda una vida: homenaje al Pijao que tiene bien puestas sus alpargatas

Toda una vida: homenaje al Pijao que tiene bien puestas sus alpargatas

Humberto Jiménez Bernal, entra a formar parte de ls hiatoria de la música andina.

Por: Hernán Camilo Yepes Vásquez
Editor de Suena mi tierra


Con la exaltación a Toda una vida, que recibió el pasado sábado 1 de junio en el coliseo Gerardo Arellano Becerra, de Ginebra (Valle del Cauca), su nombre quedó remarcado como uno de los más entrañables cultores de las músicas tradicionales del centro del país, uno de los más dedicados a hacer pedagogía en favor de la niñez y el medioambiente.

Él es Jorge Humberto Jiménez Bernal, quien en la historia reciente de la música andina colombiana ha hecho que de miles de almas que cantan y sienten salga un verdadero poema que reza: “Soy del Tolima, tierra del reino de la tambora; patria del bunde, hogar del tiple, voz de la trova (...) Y aquí en mi pecho, ¡canta un Pijao!”.

Es un nombre obligado cuando de pedagogía para niños se trata. Su trayectoria en radio y televisión, en estrategias educativas nacionales y en obras trazadas en pentagrama como ‘Nené bambuco’, ‘Chino pasillo’, ‘La niña cumbia’ y ‘Guabinita’ es voluminosa, como para merecer decenas de homenajes más en vida.

“Ojalá haya un coro que diga conmigo ‘Gracias’”. Así retribuyó él, nacido en Ubaté (Cundinamarca) pero radicado en Ibagué desde 1989, ese gesto de Funmúsica, entidad organizadora del emblemático Festival Nacional Mono Núñez, que alcanzó la edición 50, un número que se considera histórico en el panorama de los certámenes de músicas típicas en el país.

Hombre de 'unos 300 hijos'

Es toda una vida que se resume en producciones discográficas que albergan algo más de 300 piezas musicales, entre ellas destacando ‘Canta un Pijao’, ‘Alpargatas de mi tierra’, ‘Sumercé’, ‘Te quiero.com’, ‘Yo quiero ser lo que soy’, ‘Nostalgia de culebrero’ y ‘Mi ciudad’, en el cariño de su esposa, la señora Teresita, y en la motivación que le dan sus hijos y sus nietos.

Cerca de mil personas y todo un universo de cibernautas a través de las redes fueron testigos de este homenaje en vida -como debiera ser-, del que también fueron objeto los ilustres maestros Fernando ‘El Chino’ León Rengifo (intérprete de bandola y arreglista bogotano) y José Luis Martínez Vesga (tiplista santandereano).

Y... ¡Qué mejor manera de celebrar esta exaltación! El 20 de junio de 2024, Jiménez Bernal llega a 80 años. Es la historia de uno de los artistas que más han aprovechado la tecnología para difundir su música, sus luchas ambientales y ese disfrute particular de la vida, teniendo bien puestas sus alpargatas, mientras no sean de polietileno.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados