Actualidad
Tensión entre Colombia y EE. UU.: ambos gobiernos llaman a consultas a sus diplomáticos
Relaciones Colombia–EE. UU. entran en zona de turbulencia tras caso Leyva
En un nuevo episodio de tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro respondió este jueves a la decisión del gobierno estadounidense de retirar a su encargado de negocios en Bogotá, John T. McNamara, ordenando el llamado a consultas del embajador colombiano en Washington, Daniel García-Peña.
All my letters and communications to President Trump I have written personally, and this statement likewise comes directly from my own thoughts and my own hand:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 3, 2025
In response to the decision by Mr. McNamara, chargé d’affaires of the U.S. Embassy in Colombia, to return for…
La decisión fue anunciada por el mandatario a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), donde además recalcó que todas las cartas y comunicaciones dirigidas al expresidente Donald Trump han sido redactadas personalmente por él.
"Esta declaración también viene directamente de mis propios pensamientos y de mi propia mano", aseguró el jefe de Estado.
El pronunciamiento se da luego de que el Departamento de Estado de EE. UU. informara el regreso de McNamara a Washington para consultas, en reacción a lo que calificaron como “declaraciones infundadas” del gobierno colombiano.
En medio del escándalo provocado por los audios filtrados del excanciller Álvaro Leyva, en los cuales Leyva menciona supuestos contactos con congresistas estadounidenses en el marco de un plan para desestabilizar al gobierno colombiano.
- Además: ¿Perderá Trump a América Latina?
En su publicación, Petro defendió la agenda bilateral que ha promovido desde el inicio de su mandato y pidió a García-Peña informar sobre sus avances: "Me comprometí con una agenda clara entre Colombia y Estados Unidos. Esa es la que seguiré defendiendo", enfatizó el presidente en su mensaje.
Entre los puntos que destacó el mandatario se encuentran la transición energética regional, la protección ambiental de la Amazonía y el Chocó, una ofensiva contra mafias internacionales del narcotráfico, acuerdos migratorios con enfoque en derechos humanos, reformas al sistema financiero global en clave climática, y la promoción de la paz en América Latina, Palestina y otras regiones en conflicto.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771