Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Reconocimiento de la Gobernación del Tolima al Jardín Botánico San Jorge en sus 25 años

Reconocimiento de la Gobernación del Tolima al Jardín Botánico San Jorge en sus 25 años

El Jardín Botánico San Jorge es un pulmón de conservación ambiental y educativo de Ibagué 

En el marco del Simposio “Ibagué, ciudad biodiversa y sostenible”, la gobernadora encargada del Tolima, Ericka Lozano, entregó un reconocimiento especial al Jardín Botánico San Jorge por sus 25 años de trabajo ininterrumpido en conservación, educación ambiental e investigación científica. Lozano asistió al evento en representación de la gobernadora Adriana Magali Matiz.

La jornada reunió a instituciones, expertos y organizaciones de distintas regiones del país, y concluyó con un concierto y una ceremonia conmemorativa que resaltó el rol del Jardín Botánico como uno de los principales referentes ambientales del Tolima.

“Veinticinco años dando frutos”

Durante la conmemoración, Germán Eduardo Oyuela, director y fundador del Jardín Botánico San Jorge, destacó la importancia de este aniversario y el respaldo institucional que ha permitido consolidar el proyecto.

“Un día como hoy es llegar a ese punto donde todas las cosas que se han realizado durante estos veinticinco años dan un fruto (…) la gente reconoce la importancia de nuestro jardín, (…) y la función que tiene un jardín botánico para la ciudad”, afirmó Oyuela.

El director también reconoció el apoyo que han recibido de la administración departamental: “La gobernadora no es la primera vez que nos reconoce como una institución interesante; ella nos dio la mano cuando estaba trabajando en Infibagué. (…) Sin la ayuda de la doctora Adriana, tal vez el jardín no estaría en esta posición”, agregó.

Destacó además que el Jardín posee hoy “la mejor colección de la familia Araceas en Sudamérica”, y aseguró que la misión a futuro es seguir participando en espacios de decisión ambiental para Ibagué y el Tolima.

Un legado salesiano para el ambiente

El evento también contó con la participación de la comunidad salesiana, institución que hace más de un siglo fundó la Finca San Jorge, lugar donde actualmente opera el Jardín Botánico. El padre Saúl Martín, encargado del predio, habló sobre el valor histórico y ambiental del espacio.

La finca San Jorge tiene sus orígenes hace unos ciento trece años, y hace veinticinco se tomó la decisión de destinar la mitad para el Jardín Botánico, para alimentar los pulmones de nuestra población”, recordó.

Añadió que los 25 años del Jardín representan “un esfuerzo de conservación del medio ambiente y de aporte real (…) Ese es un tesoro que tenemos los tolimenses. El compromiso de cuidarlo es de todos”.

*Realizado con información de comunicado de prensa de la Gobernación del Tolima

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados