Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

¿Qué se esconde detrás de los 'hallazgos' del Contralor (E) de Ibagué ?

¿Qué se esconde detrás de los 'hallazgos' del Contralor (E) de Ibagué ?

 

Por: Humberto Leyton

Nos llamó poderosamente la atención los 'hallazgos' fiscales que hizo recientemente el Contralor Municipal (E) de Ibagué, Diego Mauricio Visash, donde se incluye el convenio interadministrativo entre la secretaría de Infraestructura y el Ejército, para pavimentar las vías de la capital del Tolima.

 

En efecto, según las declaraciones del funcionario a los distintos medios de comunicación, se encontró un detrimento en el pago por depreciación que se hizo por el uso de la maquinaria que prestó el Ejército por 240 millones de pesos, al considerar que esta figura de "depreciación de maquinaria" no existe en la ley, y lo consideró una falta a la ley 80/93. Al parecer, el fiscalizador desconoce que es un convenio interadministrativo y lo confunde con un convenio interinstitucional, puesto que el Contralor hace un análisis jurídico a partir del artículo 355 de la Constitución Nacional que no le es aplicable en este caso concreto por ser un contrato de cooperación entre dos entidades del Estado, y lo asimila como si fueran entidades privadas, según especialistas consultados. Además de ignorar que el Ejército es una entidad idónea para realizar este tipo de obras y está facultado para cobrar la depreciación o desgaste de maquinaria en este tipo de convenios, que no solo realiza con el Municipio de Ibagué, sino con la Nación y los Departamentos, y que, el Contralor (E) a mutuo propio no puede convertir en honorarios.

 

De otra parte, coloca a la institución armada como si se estuviera lucrando del convenio y desconoce la capacidad operativa, técnica y la preparación que tienen para realizar obras civiles como la construcción de vías y puentes, remodelación, rehabilitación y pavimentación de las mismas, al omitir que el Ejército tiene una universidad donde prepara y capacita constantemente a sus ingenieros, técnicos y personal de obras civiles, como también un batallón especial de ingeniería civil.

 

Igualmente, el informe de la Contraloría Municipal de Ibagué, no valora los beneficios de este convenio interadministrativo entre dos entidades del Estado para el municipio y la comunidad, pues no hacen comparativos entre los que pueda costar el metro cuadrado de pavimentación contratado con entidades privadas y contratistas particulares y el Ejército.  Y solo se apresura a encontrar 'hallazgos', en las obras que ya fueron entregadas por el Ejército a entera satisfacción de la interventoría  y de la propia comunidad y en un convenio que aun se encuentra en proceso de liquidación.

 

En resumen, tenemos que en este contrato, sesgadamente, el ente fiscalizador del municipio encuentra descubrimientos, mientras que las comunidades, el municipio y la opinión pública hallan beneficios por la calidad de las obras, el breve tiempo de entrega, los bajos costos.

 

Tenemos que las 18 vías (11.641 metros cuadrados) que se han pavimentado en 15 barrios de la ciudad hasta el momento con el Ejército, tienen un valor mil 614 millones de pesos, donde se calcula que existe un ahorro de cerca del 40 por ciento, teniendo en cuenta que el precio promedio en costo del mercado y de contratistas privados el metro cuadrado oscila  entre 250-300 mil pesos; entretanto con el Ejército, el metro cuadro le sale costando al municipio 150 mil pesos.  Entonces nos preguntamos: ¿De dónde y con qué cubilete, el Contralor (E) Visash saca un 'hallazgo', si los únicos beneficiados son las arcas del municipio y la comunidad?

 

De ser así el resto de 'hallazgos' (79) que hizo la Contraloría de Ibagué, a los contratos y convenios del municipio, varios de ellos aun en proceso de ejecución, le sobra  razón al secretario de Gobierno y alcalde (E) por esos días, Hugo Ernesto Zárrate, para cuestionar duramente este informe que carece de rigurosidad, criterios jurídicos objetivos, imparciales y acertados, más la abierta intención de causar daño y desprestigio a la administración local.

 

Está plenamente comprado que el control que ejerció en ente fiscalizador municipal, fue previo y no posterior, violando la ley, por lo que al absurdo informe, le caben todos los adjetivos que utilizó Zárate para referirse a este cuestionado documento de hallazgos como: "temerario, calumnioso, ilegal, parcializado y carente de rigor jurídico, al prejuzgar, sin ceñirse al debido proceso". (Ver: Declaraciones de Hugo Ernesto Zárrate).

 

Pero además de esto, hay algo más sospechoso en la actitud de Visash. Ha guardado silencio absoluto en las investigaciones contra los funcionarios de la administración de Luis H. Rodríguez, y los procesos fiscales contra ellos los mantiene literalmente engavetados. Para citar solo dos: Oswaldo Mestre, exsecretario de Hacienda, hoy preso por el caso de los Juegos Nacionales, pero que tiene muchas cosas fiscales pendientes por aclarar como el destino verdadero de los 100 mil millones del famoso crédito de Luis H. que estamos pagando los Ibaguereños.  Y qué decir de la también cuestionada Martha Pilonieta, exsecretaria de Tránsito, que además era ordenadora del gasto, que tiene procesos fiscales en la Contraloría del señor Visash por más de tres mil millones de pesos y nada a ha pasado.

 

¿Por qué tanta condescendencia del Contralor (E) Visash con la corrupción de la anterior administración?

 

Este funcionario en camino a salir de su cargo al que llegó por carambola más que por méritos u hoja de vida; según informaciones de noticieros de radio, quiere dejar ahora un fortín político al gobernador Óscar Barreto, comenzando por el nombramiento de una de sus fichas en la Dirección Administrativa de la Contraloría Municipal.

 

En este marco, caben otras preguntas: ¿Qué intereses tiene el Contralor (E) Municipal de Ibagué, al presentar un informe de supuestos 'hallazgos' tan parcializado, carente de objetividad, veracidad. incluso violando la ley? 

 

¿A quiénes trata de agradar o de servir con las falacias   que dice? ¿A los contratistas y exfuncionarios de la anterior administración? ¿ o los políticos que siempre ha tenido a Ibagué como el baloto de sus sueños para salir millonarios?  

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados