Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Presión popular en Líbano hace reversar cobro exagerado del agua

Presión popular en Líbano hace reversar cobro exagerado del agua

Dos días de protesta pacífica de la ciudadanía fueron suficientes para que la empresa encargada de manejar los servicios públicos en el Líbano, Emser y la Alcaldía, anularan el último recibo del cobro del agua. Cobro exagerado que a algunos usuarios les llegó con un incremento hasta del 300%.

El acuerdo de suspender el cobro se llegó después de la reunión de una comisión que representaba los intereses de los manifestantes y la junta directiva de Emser. “se cayó el cobro de la tarifa abusiva del agua que querían imponernos en el Líbano”, gritaba la gente una vez conocida la decisión.

El acuerdo significa que el recibo que había llegado con las alzas exageradas no se debe pagar. Que a partir de la próxima semana empezará a llegar un nuevo recibo con la tarifa normal que se venía cobrando.

Intervención de la CRA

En ese acuerdo también se contempló que desde este lunes la junta directiva de Emser empezará a hacer los estudios de la nueva tarifa que será presentada a la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico), que es la entidad encargada de tomar la decisión final sobre un nuevo reajuste en la tarifa.

De todas maneras, el malestar ciudadano no termina ahí. Diferentes voces han expresado que es necesaria la renuncia del gerente de Emser, Manuel Alejandro Grimaldo a quien califican de incompetente y principal causante del caos financiero y administrativo por el que atraviesa la empresa. “El gerente manipuló a la junta directiva de la empresa para que este aumento se hiciera realidad”, denunció el concejal Jeisson Guzmán.

Alcalde irresponsable

Dairo Castellanos, otro de los líderes de la comunidad afirma que “lo que está sucediendo en el Líbano no es otra cosa que lo que la gente eligió, un alcalde irresponsable. El Líbano está pagando bien caro el error de la elección de un alcalde ignorante”.

Agrega que “Hoy el alcalde del Líbano es el nuevo socio del exsenador Mauricio Jaramillo Martínez y por esta razón hoy se siente más seguro para actuar contra los usuarios del acueducto”.

Castellanos denuncia también que Emser tiene un número importante de contratistas en nómina paralela que no producen ni ejecutan trabajos en la empresa y que por ese motivo es “necesario que sea intervenida de manera inmediata por la CRA”.

Amenaza a líder

“La protesta pacífica dio sus frutos, pero esto no termina aquí, ahora tenemos que alistarnos para evitar que se cometa otro exabrupto como es que se utilicen dos vías principales del Líbano para que por ahí pase el tráfico automotor hacia Manizales, lo mismo que pedirle a los entes de control qué ha pasado con las investigaciones que se le siguen al Alcalde, qué pasó con una imputación que le hizo la Fiscalía”, señaló otro de los líderes de la protesta.

Finalmente, un hecho que empañó la protesta fue la amenaza de la que fue objeto uno de los voceros de la comunidad, el abogado Gustavo Tolosa, quien denunció que fue intimidado por el esposo de la secretaria de Hacienda del municipio. Tolosa advirtió que pondrá en conocimiento de las autoridades esta situación.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados