Actualidad
Petro contactó a China para crear el 'Ejército de Salvación' de Gaza
El presidente Gustavo Petro durante la Asamblea General de la ONU de 2025.
El presidente Gustavo Petro asegura que sigue tomando fuerza la propuesta que lanzó durante la más reciente Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre crear un ejército internacional que libere a Gaza del asedio o invasión de Israel.
Al término de su agenda en Nueva York, el presidente Petro reveló que ha explicado a delegaciones de varios países (entre ellos China) su propuesta para crear, a través de la ONU, un ejército de paz que contribuya a detener el genocidio en Gaza, ya que considera que la diplomacia ha sido ineficaz.
"La diplomacia hoy no sirve para nada. Todos los discursos que hemos hecho, o el que yo mismo hice frente a la Asamblea de la ONU, y otros muchos, y el reconocimiento de Palestina, ya no sirven”, expresó el mandatario al intervenir en el evento ‘Nuestra humanidad, nuestra responsabilidad’.
Según explicó el presidente, para la creación del ejército de liberación de Gaza se requieren los votos positivos de las tres cuartas partes de los Estados miembros de la ONU.
"Se presenta una resolución si tenemos el convencimiento de que los votos van a superar tres cuartas partes. La resolución ordena a Naciones Unidas organizar el ejército. No seremos nosotros, serán las Naciones Unidas. Será orden de la humanidad a Naciones Unidas. Y no hay veto, porque es la Asamblea General de las Naciones Unidas", subrayó.
El mandatario consideró además que “si se vota a favor de configurar un ejército, todos los países que votamos tenemos que ayudar”. En ese sentido, enfatizó en su propuesta de abrir inscripciones para los voluntarios de todos los países que quieran ir a combatir a Gaza en favor de Palestina.
“Incluso he propuesto, como sucedió cuando nos quitaron a Panamá, que se abra un listado de voluntarios colombianos que quieran ir a luchar, a arriesgar la vida. Y que eso lo hagamos en todas las naciones del mundo. Indonesia ayer dijo que ponía 20.000 hombres y mujeres. Vamos a hablar con Malasia y Pakistán. Y hoy le dije de frente al delegado chino: si ustedes arrancan, lo tenemos ya, ya está listo”, puntualizó.
Si bien el presidente Petro aseguró que el ejército internacional buscaría especialmente disuadir, a su vez responsabilizó a las fuerzas militares de Israel y Estados Unidos del genocidio en Gaza, por lo que podrían ser dichos ejércitos los que tendrían que enfrentar los voluntarios.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771