Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

“No vender el voto”, llamado del presidente Petro

“No vender el voto”, llamado del presidente Petro
La compra y venta del voto, es una de las prácticas que favorece a los corruptos, el Gobierno Nacional anuncia medidas para evitar que este delito se presente en las próximas elecciones.

Cuando el país empieza a sentir los albores de una campaña política intensa, el presidente Gustavo Petro le ha pedido al Director Nacional de la Policía, general William Rincón Zambrano perseguir a quienes compran votos.

La primera jornada electoral de 2026 está a menos de cuatro meses. El domingo 8 de marzo los colombianos acudirán a las urnas para elegir nuevo Congreso de la República, lo mismo que participar en la elección de las consultas presidenciales interpartidistas, entonces como una de las mayores amenazas de la transparencia electoral en Colombia es la compra y venta de votos, el presidente Petro le recordó al Director General de la Policía que “el primer deber de la Policía, si quiere defender los derechos y las libertades de la ciudadanía, como ordena la Constitución de Colombia, es no permitir que se compre el voto, no permitir que se apropien del Estado los corruptos”.

Advirtió el Jefe de Estado, que “el deber de la Policía no es mirar para otro lado, sino permitir que el voto sea libre y que la población de cualquier lugar de Colombia, y de aquí, de Córdoba, sea libre. Si somos libres, somos dueños de Colombia. Si nos compran, somos esclavos en Colombia. Así que esta disyuntiva hay que aclararla: la Policía tiene la orden de su comandante supremo, como dice la Constitución, de impedir una sola compra de voto en cualquier lugar del territorio nacional”.

Subrayó que, si los pobres no venden los votos, no llegan mafiosos al Congreso, porque “los únicos que compran con dinero votos son los mafiosos, que son los que tienen el billete”, y agregó que “las mayorías en el Congreso se acaban si no se venden los votos”.

En el llamado a los colombianos, el presidente Petro invitó a “cambiar la historia solo a través de su voto, si no queremos violencias. Y ya estamos hartos de la violencia. Y solo si ese voto no se vende. Solo si ese voto se discute colectivamente y es libre. Y si es libre, cambia Colombia”.

Crear conciencia

Se refirió también, sobre la importancia de crear conciencia en la gente.  “Crear la conciencia popular es fundamental, porque pobre que vote por el mega rico está votando por su verdugo, por el que próximamente lo va a echar de su propia tierra, quemándole el rancho, expropiándolo”.

Advirtió que la compra del voto “es el mecanismo por el cual las mafias se apropian del Estado. Y si se apropian mafias del Estado, Colombia no es democrática, no le pertenece a su ciudadanía”.

Alertó que, a la hora de depositar el voto, “hay que tener mucho cuidado. Si pudiéramos dividir a Colombia en dos partidos políticos, lo dividiríamos entre los que despojan tierra y los que entregan tierra. Dos partidos políticos diferentes, contrarios”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados