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No hay irregularidades en la contratación del municipio: Contralor de Ibagué

No hay irregularidades en la contratación del municipio: Contralor de Ibagué

Calmadas las aguas del escándalo mediático sobre la contratación directa del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en la vigencia 2016, de un 94 por ciento, por una suma de 94 mil millones de pesos, según el informe del Sistema Integral de Auditoria (SIA) de la Auditoría General de la República, publicado por la Contraloría Municipal de Ibagué, El Cronista.co, entrevistó sobre el tema, al responsable de este despacho, Diego Mauricio Visash Yepes, para conocer su opinión días después del affaire.

 

En forma directa y sin valoraciones objetivas o subjetivas, salvo el análisis que haremos al final de esta nota, le preguntamos al Contralor Municipal:

 

El Cronista.co (EL): Señor Contralor, ¿cuál es su opinión sobre la contratación del municipio?

 

Diego Mauricio Visash (DMV):  Es necesario aclarar que se trata de unas contrataciones de apoyo a la gestión que son necesarias por las necesidades de personal que se tienen en diferentes dependencias, inclusive en el propia Contraloría. El municipio ha crecido, se han aumentado las necesidades del servicio y las plantas de personal son muy reducidas.

 

Algunas personas le han propuesto al alcalde incrementar la planta de personal en forma definitiva, para no tener estos problemas, pero no obstante, hay que pensar a futuro las consecuencias financieras que esto podría traer para el municipio con el aumento en los pagos de sueldos, primas, vacaciones y en general todo el sistema de prestaciones sociales que en determinado momento lo podría hacer inviable.

 

Creo que la solución a este problema por el momento, es hacer lo que ha planteado el alcalde, reducir la contratación por OPS (Órdenes Prestación de Servicios)  a lo estrictamente necesario para el funcionamiento de la administración.

 

EL: ¿Entonces por qué tanto escándalo, si este procedimiento se viene ejerciendo desde hace varias administraciones?

 

DMV:  Es un problema de los medios en los cuales no tengo injerencia. Solamente me remito a dar técnicamente un informe que la misma administración central sube al SIA. Además, cada que se hace un contrato por OPS debe acompañarse de un estudio de las necesidades del servicio.

 

EL: ¿Se ha exagerado la nota?

 

DMV: Digamos que los medios de comunicación deben generar un poco de sensacionalismo para poder vender su producto. Me parece que se han excedido un poco en el tema en decir que a dedo se ha entregado la contratación cuando realmente es un mecanismo que la ley 80/93  permite; por eso, nosotros no podemos decir que hay algo irregular, que hay un detrimento patrimonial, solamente damos a conocer una estadística sobre los cuatro o cinco mecanismos de contratación que hay, el Alcalde ha utilizado la contratación directa.

 

EC: ¿No se ha cometido algún delito?

 

DMV:  No. Sería abusivo de parta de la Contraloría Municipal decir que hay un delito cuando de verdad no existe.  

 

EC: ¿Por qué si las administraciones anteriores han utilizado este mecanismo de contratación , solo hasta ahora se viene hablar de eso?

 

DMV: Desconozco el tema; solo hablo de la vigencia auditada de 2015, donde realmente vimos que hubo un exceso de contratación. Lo que quedó registrado en nuestro informe de auditoría y hasta ahora en el año 2017, vamos auditar la  vigencia de 2016.

 

Nuestro informe es estadístico y técnico. Ya dentro de la auditoria  entraremos a determinar si los contratos cumplieron o no a  cabalidad con los requisitos que la ley exige para determinar si hubo una falencia fiscal, disciplinaria o penal.

 

EC. El alcalde ha propuesto llegar a acuerdos con el concejo para incrementar la planta de personal, pero se encuentra con el problemas de los costo que eso representaría. ¿Cuál sería la solución en su criterio?

 

DMV:  Eso no es tan sencillo. Se quiere de estudios que deben ser dirigidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública; avalados por la Comisión Nacional del Servicio Civil  y, por supuesto,  debe ser un proyecto de Acuerdo presentado al Concejo Municipal para decidir si existe o no la necesidad. Soy consciente que en estos momentos, la alcaldía requiere de ampliación de la planta de personal, la Contraria también y otros entes, porque en realidad el Estado ha crecido, el municipio igual, la demanda de necesidades ha crecido pero es un tema que debe ser cuidadosamente planteado debido a los cotos que esto implica. Las finanzas del municipio están en juego hacia el futuro y de no contarse con los recursos suficientes para los pagos de la nómina, el impacto que va a generar una decisión de este tamaño puede crear una situación crítica para la administración.

 

EC: ¿Es decir las cosas deben continuar lo mismo?

 

DMV: Por ahora sí. El municipio no puede convertirse en una bolsa de empleo. Esperamos que la planeación que hizo el Alcalde en 2016, en inversión, se refleje en el informe del 2017.

 

EC: ¿No sería una contradicción pedir que el Municipio haga inversión sin tener personal para funcionar ?

 

DMV: Aclaremos que cuando hablamos que el Alcalde ha invertido el 94 por ciento de contratación directa de la balsa que tiene por 94 mil millones, lo ideal hubiera sido que esa suma se hubiera dividido en 50 por ciento para contratación y el 50 por ciento para inversión. Eso hubiera sido lo ideal porque había quedado en la media que es lo que se busca.

 

Análisis

 

De las declaraciones del Contralor de Ibagué, Diego Mauricio Visash Yepes, se desprende que este problema ha sido anacrónico y recurrente en el municipio. Que la misma figura de contratación se ha empleado en otras administraciones, unas veces  más, en otras menos, han recurrido al mismo sistema para funcionar.

 

Hasta el momento, en esta contratación no se desprende ningún delito ni contravención fiscal, disciplinaria o penal, y que solo hasta que se analice la contratación se sabrá si se cometió una o varias irregularidades.

 

Cabe destacar que en esta contratación, también se deben contar los convenios con el Ejército Nacional para pavimentar vías de la ciudad, que ha sido un programa exitoso que rebaja costos, donde se han invertido cerca de dos mil millones de pesos; el convenio de jóvenes emprendedores con el Sena, por cerca de mil millones; inversión temas culturales, campos deportivos de proyectos sociales, como también el cuestionado de alumbrado navideño, entre otros.

 

Se queda a la espera de conocer el informe de fondo del análisis de la contratación por parte de la Contraloría Municipal, porque del que estamos hablando es el estadístico, y que la administración central del municipio tome los correctivos necesarios para impedir que esta situación se vuelva a repetir.

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