Actualidad
Más de 11.000 razones para decir que en Ibagué se la pasan mal parqueados

El mal parqueo se consolida como la infracción más cometida por los conductores Ibaguereños, según cifras de la Alcaldía.
En Ibagué, estacionar donde no se debe parece haberse convertido en una costumbre. Así lo confirman las más recientes cifras de la Alcaldía Municipal, que revelan que entre 2024 y lo que va de 2025 se han impuesto más de 11.000 comparendos por mal parqueo, convirtiéndose en la infracción de tránsito más recurrente entre los ciudadanos.
La problemática no es menor. De acuerdo con Ricardo Fabián Rodríguez, secretario de Movilidad , esta conducta no solo afecta la fluidez del tráfico, sino que representa un riesgo para peatones, ciclistas y demás actores viales:
“El estacionamiento en sitios prohibidos no solo genera congestión vehicular, sino que pone en riesgo la seguridad de peatones y demás actores viales. Esta es una de las conductas que más afecta la movilidad en nuestra ciudad”, afirmó.
Desde la Administración Municipal se insiste en que el problema va más allá de una cifra. Se trata de una crisis cultural relacionada con la falta de conciencia ciudadana y el irrespeto constante por las normas de tránsito.
La Secretaría de Movilidad indicó que continuará con los operativos de control y sanción, sin embargo, sus autoridades reconocen que las multas no son suficientes si no hay un cambio de comportamiento: “Trabajar por una movilidad segura también implica fortalecer la cultura vial. No podemos seguir normalizando prácticas que afectan la convivencia y la seguridad en nuestras calles”, agregó Rodríguez.
El mal parqueo, además, tiene efectos colaterales: obstruye el paso del transporte público, ralentiza el tráfico e invade andenes y zonas peatonales, complicando aún más la movilidad diaria de los ibaguereños, en una ciudad ya golpeada por la falta de infraestructura vial y un crecimiento urbano desordenado.
*Realizada con información de la oficina de prensa de la Alcaldía de Ibagué.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771