Actualidad
“Los retenes son ilegales”, conductores protestan contra de la Alcaldía de Ibagué
Durante 2024, en Ibagué, hubo un incremento significativo en el número de retenes de tránsito a lo largo de la ciudad, así como de la actividad de grúas y sanciones para conductores, principalmente, a los motociclistas.
El descontento de los conductores, quienes acusan abuso de autoridad y maltrato hacia ellos, ha alcanzado un punto en el que se empiezan a hacer comunes las riñas entre agentes de tránsito y ciudadanos, con agresiones físicas de por medio.
Luego de que la Alcaldía comunicara que cinco agentes de tránsito habían sido agredidos físicamente en menos de una semana y que se habían radicado las denuncias correspondientes contra los conductores involucrados, se convocó una protesta para este viernes 16 de agosto frente al Palacio Municipal.
Al lugar acudieron alrededor de 50 conductores, la mayoría de ellos motociclistas, arengando y exigiendo soluciones a la administración de Johana Aranda. “De un momento para acá, el abuso contra la ciudadanía es muy alto, donde los están golpeando los agentes de tránsito. Tengo los videos, tengo las pruebas”, declaró el veedor ciudadano Miguel Salamanca.
“La alcaldesa, en vez de dar una solución, se está poniendo a favor de los victimarios. Por eso es que la gente está saliendo a tomar las vías de hecho. Queremos arreglar las cosas y por eso estoy acá, tratando de solucionar las cosas de una forma pacífica. Como lo dice la constitución política en Colombia y como lo dice nuestra ley, los retenes son ilegales”, agrega.
“El artículo 135 de la Ley de Tránsito, que es el sancionatorio, nunca dice que usted tiene que detener la marcha de un vehículo y buscarle la infracción, dice: al evidenciar la infracción, detener el vehículo e imponer el comparendo. Si ese es el artículo sancionador, pues no hay nada que regule un retén. Es muy distinto el verbo rector”, explicó Salamanca.
Así mismo, señaló que lo que deben seguir haciendo los motociclistas es grabar los procedimientos para que los videos sirvan como evidencia de los abusos de autoridad por los que protestan.
Por otro lado, la Alcaldía de Ibagué hizo serios señalamientos hacia las personas que promueven este tipo de protestas, declarando que: “Los invito a no dejarse engañar de quienes viven del desorden y del caos. Se concluyó que la agresión a nuestros agentes es premeditada y organizada, esto obedece a la intensificación de nuestros operativos. Han contratado a una persona que se dedica a obstruir los operativos y fomentar el desorden en diferentes partes del país”. Agregando que esa persona tendría deudas con la justicia.
A esto, el veedor Miguel Salamanca contestó: “La alcaldesa no nos ha atendido. Lo único que hizo fue sacar un comunicado atacándome personalmente. Diciendo que mi licencia estaba suspendida cuando he demostrado que es mentira o que tengo deudas como si ella me las fuera a pagar, y que la Fiscalía me está siguiendo. Acá estoy, si me van a capturar, acá estoy. No tengo nada que deberle a la Fiscalía. He hablado con la Procuraduría Regional, la procuraduría provincial y el señor personero que ahora va a llegar porque nos están acompañando”.
Finalmente, los protestantes concluyeron que estarían frente al Palacio Municipal hasta que se realice una mesa de concertación entre ambas partes.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771