Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Fallo reconoce vulneración de derechos a estudiante de la UT, víctima de violencia sexual

Fallo  reconoce vulneración de derechos a estudiante de la UT, víctima de violencia sexual

En mayo de este año la Unidad de Género de la Universidad del Tolima fue señalada de inoperancia.

El pasado 05 junio, durante un Consejo Superior Ampliado de la Universidad del Tolima, una estudiante tomó la palabra para relatar el abuso sexual que sufrió en mayo del año pasado, en inmediaciones del Campus de Santa Helena, cuando salía de clases hacia su casa. Explicó cómo este hecho devastador la llevó a intentar quitarse la vida en agosto pasado y cómo la Universidad, lejos de brindarle apoyo, terminó revictimizándola.

Según su testimonio, las solicitudes de flexibilidad académica debido a su cuadro de ansiedad y depresión fueron ignoradas y, cuando denunció Violencia Basada en Género (VBG) por parte de sus compañeros, desestimaron las denuncias y las tipificaron como un problema de convivencia. Incluso tuvo que enfrentar un careo, presuntamente propiciado por la Universidad, con personas a las que había denunciado. El testimonio generó tal impacto e indignación entre el público que el Consejo Superior se vio obligado a suspender la sesión debido a la conmoción.

Al día siguiente, el pasado 6 de junio, tanto la estudiante como la profesora Inés Pinzón, que también intervino durante la sesión, para denunciar negligencia en su caso contra el rector Omar Mejía, por presunta Violencia laboral Basada en Género, recibieron respuestas por parte de la Universidad del Tolima negando que sus casos fueran VBG. “Esto se da luego de una dura intervención que cuestionó al Consejo Superior. Por lo mismo, lo considero una retaliación”, afirmó la profesora Pinzón.

Tanto la estudiante como la profesora Inés Pinzón acudieron a la acción de tutela. En el caso de la estudiante, este miércoles 9 de julio se conoció el fallo en el que el juez reconoció que la Universidad del Tolima vulneró sus derechos fundamentales a la educación, la salud mental, la dignidad humana, la igualdad y el debido proceso. Sin embargo, no se accedió a la solicitud de un acto de disculpas públicas, según el fallo, para proteger la privacidad de la accionante, quien pidió expresamente no ser expuesta.

La Universidad del Tolima Ofreció Disculpas Públicas

Este miércoles la Universidad del Tolima vivió un momento significativo en su historia reciente: la rectora encargada, Nancy Gómez, encabezó un acto institucional en el que ofreció disculpas públicas a las víctimas de violencias basadas en género (VBG) dentro de la institución. En su discurso, reconoció fallas institucionales y se comprometió a seguir trabajando por una universidad libre de violencias.

La jornada coincidió con la publicación del fallo de la acción de tutela interpuesta por la estudiante, en el que el juzgado señaló fallas en la apelación del protocolo de VBG por parte de la institución.

Un Caso de Impacto Nacional

El Ministerio de Educación Nacional también se pronunció frente al caso de esta estudiante que además de sufrir abuso sexual, fue revictimizada por parte de la Universidad del Tolima:

"El caso concreto presentado por la accionante evidencia, a todas luces, una posible insuficiencia o inadecuada implementación del protocolo vigente en la Universidad del Tolima (…) no se habría garantizado un abordaje integral, sensible, diferenciado y continuo frente a los hechos de violencia que denuncia", indicó la entidad nacional.

La Universidad del Tolima aún tiene una gran deuda

Para la estudiante que fue abusada y revictimizada, la Universidad del Tolima aún tiene una gran deuda con las víctimas. Las disculpas públicas del 9 de julio son un avance, pero llegan tras una cadena de omisiones y errores que han causado un daño profundo

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados