Actualidad
Juez mantiene restricciones al padre Freddy Martínez y rechaza su solicitud de libertad
El padre Fredy reconocido por sus misas de sanación realizadas en el Cañón del Combeima enfrenta a la justicia por acceso carnal violento.
El Juzgado Segundo Penal Municipal decidió mantener vigentes las medidas de aseguramiento impuestas desde el 2023 al sacerdote Freddy Martínez, investigado por los delitos de acto sexual violento y acto sexual violento con persona puesta en incapacidad de resistir contra al menos siete mujeres ocurridas entre 2007 y 2013. La decisión se tomó durante una audiencia virtual realizada este lunes.
La defensa de Martínez había solicitado que se revocaran las restricciones, argumentando que el sacerdote enfrentaba dificultades económicas que, al parecer, le impedían trabajar, además de la necesidad de que pudiera salir de la ciudad o incluso del país.
Sin embargo, tanto la Fiscalía como la representación de las víctimas cuestionaron esos argumentos. Aseguraron que las medidas no comprometen la calidad de vida del procesado, pues durante el día tiene plena libertad para desempeñarse laboralmente. Señalaron, además, que las restricciones existentes cumplen la función de proteger a las víctimas, evitar riesgos de revictimización y garantizar el adecuado desarrollo del juicio.
Las restricciones que deberá seguir cumpliendo el sacerdote incluyen el uso de brazalete electrónico, reportes mensuales a las autoridades, la prohibición de salir de la ciudad, la restricción de contacto con su círculo primario de seguridad, la imposibilidad de comunicarse con las víctimas y un toque de queda personal que rige entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.
Tras escuchar a las partes, el despacho judicial concluyó que no había razones suficientes para modificar la medida de aseguramiento, por lo que la solicitud de la defensa fue negada en su totalidad.
Las víctimas celebraron la decisión ante el temor sobre la posibilidad de que quedara en libertad. Además, señalaron que, a lo largo del proceso, ellas han enfrentado repercusiones por su denuncia por lo que consideran indispensable que la justicia actúe con proporcionalidad frente al impacto sufrido.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771