Actualidad

Igual que el exfiscal Barbosa, Andrés Hurtado también dejó sus placas recordatorias

Igual que el exfiscal Barbosa, Andrés Hurtado también dejó sus placas recordatorias

El exalcalde Hurtado no podía quedarse atrás en emular el ego y la vanidad del exfiscal Francisco Barbosa. Hurtado también dejó en su honor placas y vallas para recordar su gestión. En dos placas ubicadas en el Parque Deportivo, su nombre resalta junto a su tristemente famoso ‘Ibagué vibra’.  

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de la demanda interpuesta por tres ciudadanos que argumentaron ante este Tribunal que las placas destinadas a recordar la gestión del entonces fiscal Francisco Barbosa, debían ser desmontadas en cumplimiento del Decreto 2759 de 1997, que prohíbe que se instalen placas o leyendas enfocadas en recordar el trabajo de los funcionarios en ejercicio.

En ese orden, el Tribunal ratificó que la instalación de las placas configuró un desacato de la norma, pues es evidente que dichos elementos servían para exaltar la labor del exfiscal Francisco Barbosa.

“El mejor alcalde que ha tenido Ibagué”

Conocida esta decisión, varios ciudadanos ibaguereños le dijeron a El Cronista.co que un caso similar se presentaba en Ibagué, y que el protagonista era el exalcalde Andrés Hurtado. Para corroborar tal situación, los ciudadanos enviaron imágenes e invitaron a hacer un recorrido por el Parque Deportivo, lugar donde el Exalcalde dejó sus placas y sus vallas ‘para que no lo fueran a olvidar como el mejor alcalde que ha tenido Ibagué”.

En la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que hace alusión al Decreto 2759 de 1997 con respecto a la decisión tomada con las placas del exfiscal Barbosa, dice que “Contempla la prohibición frente a la colocación de placas o leyendas o la erección de monumentos u obras, destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, con la finalidad de que la administración pública actúe con objetividad y neutralidad, evitando cualquier favoritismo o discriminación basada en afiliaciones políticas o intereses personales, para preservar la imparcialidad de la función pública”.

¿Qué hará la alcaldesa Aranda?

Es claro, entonces, que la administración municipal que dirige la alcaldesa Johana Aranda, debería actuar y retirar estas placas y vallas, antes de que alguien presente la demanda, más cuando el exalcalde Hurtado está inmerso en una tempranera campaña política.

Hay que recordar que frente al abuso del exalcalde Hurtado durante su mandato  frente al uso desproporcionado que le dio a su lema de gobierno, que a falta de uno tenía dos, el abogado Julio César Ruiz en demanda interpuesta ante el Juzgado Sexto Administrativo logró que la administración municipal retirara el letrero de ‘Ibagué Vibra’  que con desfachatez fue ubicado en la fachada del Coliseo de Combate.

El abogado Ruiz se valió del mismo decreto, 2759, con el que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió que se deben retirar las placas del Exfiscal Barbosa. En el caso de Ibagué, sobre el letrero en el Coliseo de Combate, el Juzgado Sexto Administrativo emitió la orden inicial de retiro que fue confirmada por el Tribunal Administrativo del Tolima, decisión que fue impugnada por la Alcaldía, pero el Consejo de Estado ratificó la decisión que había tomado el Tribunal.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes