Actualidad
Este domingo 17 de noviembre elecciones atípicas de JAL en el Tolima
las Juntas Administradoras Locales JAL son corporaciones públicas de carácter administrativo que sirven como enlace fundamental entre las autoridades municipales y la ciudadanía.
Este proceso electoral se realiza debido a que en las elecciones del año pasado no se logró completar el quórum en algunos municipios, ya sea por falta de candidatos, por el predominio del voto en blanco o por otros factores.
De acuerdo con Cristhian Camilo Martínez Hernández, coordinador regional de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Tolima, “es fundamental que los ciudadanos acudan a las urnas y ejerzan su derecho al voto para asegurar que los representantes electos tengan la legitimidad necesaria y que se cumplan los quórums y cuotas de participación, incluyendo la inclusión de mujeres en estos espacios”.
Estos comicios, que buscan llenar los espacios que quedaron vacantes durante las elecciones locales pasadas, tienen como objetivo asegurar la representación ciudadana en estas estructuras esenciales de acción comunal.
La Secretaría del Interior, encabezada por Jesús Alberto Saavedra Barrios, junto con la Comisión de Seguimiento Electoral, garantizará el acompañamiento y la seguridad necesarias para un proceso electoral seguro y transparente.
Hay que recordar que las Juntas Administradoras Locales JAL son corporaciones públicas de carácter administrativo que, en el ámbito territorial, sirven como un enlace fundamental entre las autoridades municipales y la ciudadanía.
En palabras de Marlene Rozo, directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, “estas juntas son vitales para promover la participación y asegurar que las comunidades tengan una representación activa y cercana en la toma de decisiones que impactan su día a día”.
La Gobernación del Tolima, que preside el Comité Departamental de Seguimiento y Garantías Electorales, junto con alcaldías, la Registraduría, la fuerza pública y demás autoridades, ha implementado un plan de acción para garantizar un entorno electoral seguro y pacífico. Este esfuerzo coordinado refuerza el compromiso con la democracia y la paz en el territorio.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771