Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

En riesgo de colapsar la vía hacia el Cañón del Combeima

En riesgo de colapsar la vía hacia el Cañón del Combeima

Así luce el tramo de la vía en el sector de Llanitos. 
 

Las fuertes lluvias que hubo durante el fin de semana causaron estragos en Ibagué, especialmente en zonas aledañas al río Combeima. Las precipitaciones aumentaron el caudal del río, lo que provocó inundaciones, pérdida de banca y suspensión de la captación por parte del IBAL. 

Uno de los mayores riesgos se presenta en el Cañón del Combeima, en el sector de Llanitos. Las lluvias provocaron pérdida de banca en la vía principal de este sector. La remoción en masa dejó ver hasta los cimientos de la vía y una emergencia mayor parece inminente.

"El río Combeima presentó una creciente súbita, poniendo en peligro la infraestructura cercana", precisó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima. 

De acuerdo con las imágenes, el río se llevó buena parte del muro que sostiene el asfalto de la vía. Residentes de la zona temen que, de continuar la temporada de más lluvias, termine de colapsar la vía por completo. Lo que podría causar hasta una tragedia. 

Entretanto, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) informó que el caudal del río Combeima presenta alta turbiedad. Si bien se mantiene la captación en la principal bocatoma que abastece a Ibagué, se podría presentar escasez del líquido en algunos sectores de la ciudad. 

"Al momento estamos enviando todo el caudal posible. Debido a que en la parte alta se mantienen las lluvias, generando material de arrastre y desprendimiento de roca, puede haber  variación del servicio en el transcurso del día de hoy", indicó Mauricio Peralta, jefe de la Dirección Operativa del IBAL. 

Asimismo, hubo emergencias en barrios como San Pedro Alejandrino, Tulio Varón y La Martinica, donde se presentaron deslizamientos, caída de rocas y árboles, y desplome de muros en viviendas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados