Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

El río Gualí amenaza viviendas en Honda

El río Gualí amenaza viviendas en Honda

UNGRD y Gobernación del Tolima evaluaron puntos críticos del río Gualí en Honda.

En respuesta a la solicitud del municipio de Honda, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima realizaron una visita técnica a los sectores más vulnerables por la acción del río Gualí, con el fin de avanzar en la construcción de soluciones definitivas ante las afectaciones registradas por socavaciones e inestabilidad del terreno.

La jornada, encabezada por el subdirector general de la UNGRD, Rafael Cruz, y la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Lozano, permitió identificar con claridad los puntos más críticos, ubicados en el barrio Alto San Juan de Dios y el sector La Dorada, donde el comportamiento del río representa un riesgo constante para la comunidad.

Contamos con la presencia del Dr. Rafael Cruz para concretar reuniones y abrir espacios que permitan construir soluciones estructurales frente a estas situaciones de riesgo en Honda”, explicó Ericka Lozano.

Durante la visita se incluyó un equipo técnico conformado por ingenieros hidráulicos, civiles, arquitectos y ambientales, con el fin de evaluar de manera precisa el estado actual de las zonas afectadas y revisar los proyectos que ya han sido formulados por el municipio.

La idea es trabajar desde el sistema nacional de gestión del riesgo en conjunto con la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Honda, para evaluar opciones viables de solución y definir fuentes de financiación”, señaló Rafael Cruz.

Por su parte, el alcalde de Honda, Juan Enrique Rondón, destacó que la intervención técnica era urgente, especialmente en el barrio Las Delicias, donde una creciente reciente del río Gualí provocó una fuerte socavación en el muro de contención.

Con esta visita se están adelantando las estrategias necesarias para gestionar los recursos que permitan proteger a las familias en riesgo”, indicó el mandatario local.

La visita técnica forma parte de un proceso articulado entre el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal para fortalecer la prevención y mitigación del riesgo en zonas vulnerables del norte del Tolima.

*Realizado con información de la oficina de presan de la Gobernación del Tolima

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados