Actualidad
Cae banda que extorsionaba en la comuna Siete de Ibagué
Judicialización de Los Usurpadores, suministrada por la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades consiguieron desarticular un grupo de delincuencia común organizada denominado Los Usurpadores, que desde 2022 extorsionaba e intimidaba a la comunidad del asentamiento Torres de Nueva Castilla.
El despliegue de la Policía Nacional contó con más de 40 hombres y mujeres que se dividieron para llegar a los barrios Nueva Castilla, Villa Cindy y Álamos, donde allanaron un total de cinco viviendas en las que residían los integrantes de este grupo delincuencial.
El operativo llevó a la captura de Daniel Vargas Ovalle, alias El Chatarrero; Ricardo Antonio Estrada Valencia, alias El Reciclador; y Andrés Estiven Celemin, alias El Gordo o El Paisa. Además, se logró la incautación de un arma traumática, celulares, dinero en efectivo y documentos.
"Con la investigación se evidenció que los hoy procesados, al parecer, llegaban al lugar de los hechos, donde les entregaban un celular a las víctimas, para que, por medio de videollamada, alias El Indio, recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar (Cesar), los amedrentara y exigiera el pago de 20 millones de pesos, a cambio de no atentar contra sus vidas o desalojarlos de sus viviendas", informó la Fiscalía.
Un fiscal Gaula de la Seccional Tolima les imputó, de acuerdo con su responsabilidad individual, los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión consumada y en grado de tentativa. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Durante ocho meses, investigadores del Gaula de la Policía se adentraron en la zona del barrio Nueva Castilla para dejar al descubierto el actuar delictivo de este grupo de personas, quienes venían afectando la seguridad y la tranquilidad de la comunidad.
Se identificaron por lo menos ocho víctimas; a cada una le exigían en principio 10 millones. Los tres capturados en los allanamientos se encargaban de marcar a las víctimas y recopilar información, para que alias El Indio iniciara las acciones de intimidación.
Otra integrante del grupo delincuencial que fungía como financiera y de confianza del cabecilla, conocida como La Flaca, de 20 años de edad, logró salir del país desde el pasado mes de julio para esconderse en Perú, lo que motivó que la Policía Nacional solicitara la expedición de circular azul de Interpol para dar con su captura.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771