Actualidad
Apoyo sindical a Inés Pinzón tras su denuncia por violencia de género contra el rector de la UT
ASPU Tolima se pronunció tras el fallo que ordena reabrir el caso de la profesora Inés Pinzón por presunta violencia laboral basada en género.
La decisión del Tribunal Superior de Ibagué de reabrir el caso por violencia laboral basada en género contra el rector de la Universidad del Tolima, Omar Albeiro Mejía Patiño, ha generado reacción en diversos sectores de la sociedad tolimense, incluyendo el sindical.
Este lunes 04 de agosto, ASPU-Tolima manifestó a través de un comunicado oficial, su respaldo a la profesora Inés Yohanna Pinzón, quien interpuso la denuncia, y exigió el cumplimiento integral del fallo judicial, así como el respeto a los derechos fundamentales de la víctima.
ASPU enfatizó que este no es un conflicto de índole personal, “como se ha querido presentar en ciertos medios”, sino un caso institucional que evidencia una grave omisión por parte de la Universidad al abordar una denuncia de violencia basada en género sin las garantías mínimas de debido proceso y enfoque diferencial.
- Puede leer: Justicia ordena a la Universidad del Tolima reabrir caso de violencia de género contra su rector
El sindicato citó apartes del fallo, en los que se señala que la universidad trasladó injustamente la carga probatoria a la víctima, limitó su participación, y no ofreció atención integral, configurando un escenario de revictimización institucional.
En el comunicado, ASPU-Tolima también rechazó de manera categórica los intentos de deslegitimar a la denunciante, en especial a través de medios de comunicación que —según denuncian— han promovido narrativas que estigmatizan el ejercicio sindical y perpetúan estereotipos de género, al presentar el caso como parte de una supuesta estrategia política.
“Este tipo de enfoques envía un mensaje desalentador a otras mujeres que se atrevan a denunciar”, advierte el sindicato.
Pronunciamiento del rector
ASPU calificó como “éticamente cuestionable” que el rector Omar Mejía, directamente implicado en el caso, haya emitido un pronunciamiento público, según el comunicado de la organización, mezclando aspectos institucionales y personales, afectando así la imparcialidad que debe primar en estos procesos.
La organización recordó que la universidad no puede reducirse a una figura individual y que la autonomía universitaria debe servir a la comunidad académica, no a intereses particulares.
llamado a la Universidad del Tolima
El sindicato hizo un llamado a la administración de la UT a acatar el fallo “en el menor tiempo posible” para evitar más afectaciones a los derechos de la denunciante y garantizar espacios libres de violencia al interior de la institución.
Finalmente, exhortaron a los medios de comunicación a informar con responsabilidad, sin revictimizar, y respetando la legitimidad de quienes acuden a la justicia para defender sus derechos.

(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771