Actualidad
AngloGold Ashanti, también encuentra resistencia en Antioquia

Parece que el relumbrón el oro y los metales no convencen a nadie. Y por eso, no solo en Cajamarca (Tolima), la multinacional minera está encontrando tropiezos para sus planes de exploración y explotación; también en los diferentes lugares donde intenta afectar los ciclos normales de la naturaleza.
Al principio de esta semana (martes), decenas de agricultores de Jerícó, suroeste de Antioquia, impidieron el ingreso de empleados de esa empresa minera a sus predios, que pretendían continuar los estudios de exploración. No es la primera vez que esto sucede, ya los campesinos llevan varios años oponiéndose al cambio de vocación agrícola a minera, como acontece en Cajamarca.
(Puede leer: Cajamarca: una victoria apabullante donde salen muchos derrotados)
Según la separata de la revista Semana "Sostenible", que trata sobre temas ecológicos y ambientales, bajo el título: "Nuevos choques entre campesinos y AngloGold Ashanti en Antioquia", relata los motivos de "cientos de campesinos al proyecto Quebradadona que pretende explotar cobre y oro en las montañas de este pueblo tradicionalmente agrícola".
El resto del artículo publicado por Semana Sostenible, sobre este tema dice: "Según Néstor Cardona, un habitante del corregimiento de Palocabildo, en las primeras horas del día un grupo de funcionarios de AngloGold intentó ingresar a varias fincas del sector La Peña para realizar labores exploratorias en ese lugar. Sin embargo, un grupo de al menos 30 campesinos impidieron el acceso a los predios y exigieron la presencia del alcalde municipal, Jorge Andrés Pérez para que sirviera de mediador en este conflicto".
Luego agrega que: "Tras la llegada del mandatario, los funcionarios de la empresa expresaron su desacuerdo con lo que calificaron “vías de hecho” de los campesinos, pues según ellos la empresa puede trabajar tranquilamente porque el subsuelo es del Estado y esas zonas están tituladas a favor de AngloGold. Sin embargo, Cardona cuenta que “desde hace un tiempo se les ha manifestado que en la parte alta de las veredas no queremos la presencia de ellos y no vamos a permitir que ejecuten su proyecto en nuestros territorios”.
Este proyecto tiene divididas a las comunidades de la parte baja y de alta montaña, donde unos lo apoyan y otros lo rechazan. Sin embargo, todo parece indicar que una amplia mayoría, incluida la del sector urbano de Jericó, se encuentra en contra de su realización.
Más adelanta la información precisa que: "Luego de un par de horas de discusión, que incluyeron una intervención donde el alcalde reconoce la legítima protesta de los campesinos, se acordó una reunión pública el próximo martes 18 de abril en la cancha de Palocabildo para discutir sobre la presencia de la empresa minera en esos territorios. Ese día, a las 10 de la mañana, se escribirá un nuevo episodio de este enfrentamiento entre la empresa minera y algunas comunidades campesinas que se oponen a ese tipo de proyectos en sus territorios".
Con información tomada del portal web: Semana Sostenible
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771