Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Alcaldía de Líbano pagó $25 millones por un contrato que no sirvió

Alcaldía de Líbano pagó $25 millones por un contrato que no sirvió

Verónica Castellanos, consejera de la juventud del Líbano, quien en compañía de las demás consejeras y Personera Municipal, solicitan política pública para la población joven del municipio.

Los alcaldes son elegidos para que lideren procesos de desarrollo y bienestar para sus comunidades, invertir con transparencia los recursos, cuidar bien cada peso que con sacrificio pagan los contribuyentes. Pero, hay algunos que se desvían de ese noble propósito. Gastan a manos llenas en contrataciones que a la postre resultan ineficientes.

Tal es el caso de lo ocurrido con la Alcaldía del Líbano, periodo 2019.2023. El Consejo de Juventudes del Líbano acaba de descubrir que esa administración contrató la confección de la política pública para la población joven del municipio y ésta no sirvió. Es decir, se dilapidaron $25’000.000 millones.

Los consejeros de juventudes recuerdan que acudieron donde el alcalde de ese entonces, Jesús Antonio Giraldo para pedirle que contratara la formulación de la política pública para los jóvenes del Líbano. La respuesta fue que no había plata. Pero la sorpresa mayúscula la acaban de tener cuando en reunión con la actual secretaría de Planeación les informó que habían encontrado una política pública dirigida a los jóvenes dejada por la administración anterior. Se trataba del decreto 143 de noviembre de 2023 que adopta esta política pública. “Fue una aparición de la nada, lo que significa que este documento no fue incluido en el proceso de empalme, es decir, la actual administración municipal desconocía ese”, señala Verónica Castellanos, consejera de las juventudes libanenses.

Ante esa situación las consejeras, Deyni Alexandra Agudelo, Verónica Castellanos, Esmeralda Villanueva, emprendieron un trabajo de investigación para saber lo que había ocurrido. Fueron al Concejo Municipal y allí les dijeron que no existía conocimiento de la existencia de ese documento. En esa revisión, encontraron que el contrató que derivó en el documento, la Alcaldía pagó $25 millones, pero además de ello, el documento presentaba serias falencias, vacíos jurídicos, pues se basó en una ley de juventudes que ya estaba derogada, pero lo peor de todo es que careció de socialización, ese requisito fundamental no fue socializado con ningún grupo de población joven del Líbano ni menos con el Consejo de Juventudes.

Como esa política pública es necesaria para el municipio, las tres Consejeras acompañadas de la personera municipal, Jessica Paola Lozano Rozo, le han solicitado a la nueva administración en cabeza de la alcaldesa, Beatriz Valencia que derogue el decreto 143 de 2023 y adopte una nueva política pública para los jóvenes del Líbano.

.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados