Actualidad
33 empresas del Tolima concretan alianzas en la Macrorrueda de las Américas 2026
Imagen suministrada.
Empresarios de 10 municipios participaron en el evento internacional con más de 1.000 compradores de 60 países, logrando entre 15 y 25 citas de negocio cada uno y abriendo oportunidades de exportación en sectores como agroalimentos, moda, químicos e Industrias 4.0.
La delegación del Tolima, proveniente de municipios como Ibagué, Armero Guayabal, Ataco, Coello, Cajamarca, El Espinal, El Guamo, Mariquita, Planadas y Venadillo, representó sectores estratégicos de la economía regional: 23 empresas de agroalimentos, cuatro de moda, tres del sector químico, dos de Industrias 4.0 y una de artesanías, destacando la cerámica negra de La Chamba con denominación de origen.
Durante dos días de rueda de negocios, los empresarios lograron entre 15 y 25 citas comerciales cada uno, estableciendo contactos directos con compradores internacionales y avanzando en la consolidación de alianzas estratégicas que abren la puerta a nuevos mercados.
La participación fue posible gracias al acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima y ProColombia, en articulación con la Cámara de Comercio de Ibagué, la Cámara de Comercio del Suroriente del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.
Desde la Gobernación del Tolima destacaron que este tipo de escenarios fortalecen la ruta de internacionalización del departamento, impulsan la competitividad empresarial y permiten posicionar la oferta regional en el exterior, más allá de las cifras, como una apuesta por el crecimiento y la expansión de las empresas del territorio.
*Realizado con comunicado de prensa de la Gobernación del Tolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771