Cultura
La historia de los villancicos
Los tradicionales villancicos tienen su origen en la cultura popular. Algunos historiadores rastrean su génesis en el siglo XIII, entre los pobladores de España y Portugal. Tal como indica su nombre, es la canción de "villa", que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos, es decir, de los "villanos" o pobladores de comarcas.
En un principio, la temática principal de los villancicos no era la navidad. Sus composiciones poéticas proclamaban amores y desamores, en un lenguaje popular, armonizado a varias voces. Así, se hicieron famosos a lo largo de los siglos XIV y XV, especialmente en España.
Más adelante, en el siglo XVI, al ver el éxito de los villancicos entre las comunidades, la Iglesia Católica decidió incorporarlos en los coros de sus ceremonias. A partir de ahí, los villancicos como composición poética sufrieron muchas transformaciones, hasta que, de acuerdo con referencias históricas, en el siglo XIX su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos de navidad.
- Puede leer: El poema de despecho de un cibernauta
Los villancicos ahora se utilizan para cantarle al Niño Jesús, a María, San José, los Reyes Magos, el Espíritu Santo, a los ángeles, entre otros referentes de la fe católica.
La navidad llega, y junto con ella, las novenas, en las que los villancicos son protagonistas. A raíz de la pandemia, y por recomendación de las autoridades sanitarias, cambiarán las maneras de realizar las novenas, pero, los villancicos estarán presentes sin importar qué.
A continuación algunos de los villancicos más famosos:
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771