Región

Con ayuda de Cortolima y MinAmbiente Tochecito será área protegida

Con ayuda de Cortolima y MinAmbiente Tochecito será área protegida

Tochecito, el lugar con más palma de cera del país, y que está ubicada entre el Tolima y el Quindío, estará protegido el mes de mayo del próximo año, según el ministro de Ambiente. 

Tochecito tiene en su terrero 600.000 palmas de cera de las 700.000 que hay en Colombia. Ahora uno de los tesoros verdad más grande de Colombia estaría protegido por las autoridades ambientales. 
 
“A partir de la restauración ecológica de diversos ecosistemas ubicados en municipios del corredor de la palma de cera, se protegerá la especie vegetal, al mismo tiempo que la fauna de la región, como el loro orejiamarillo. Además, les apuntamos a la regulación hídrica y a mejorar el uso del suelo”, manifestó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.
 
El ajuste que se realizará para mantener protegido el territorio consiste en formular un negocio en torno al turismo de naturaleza que permite Tochechito, al cual acompañaría el Ministerio de Ambiente para lograr una transición de la comunidad del lugar hacia actividades sostenibles.
 
Aunque aún no está decidido qué tipo de declaración se hará en torno a Tochecito, con el compromiso del Ministerio de Ambiente se puede comenzar a trabajar con la comunidad del sector sobre qué acciones se pueden adelantar para preservar uno de los lugares ecológicamente más ricos del país.
 
Según el gerente de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, "Cortolima viene apoyando un pacto que se firmó con el sector público y privado para poder declarar como área de reserva forestal el último reducto de palma de cera del país."
 
Finalmente Cardoso se refirió a la posibilidad de conformar una serie de proyectos de turismo de naturaleza, de aviturismo, de turismo recreativo en actividades pasivas. Además de adecuar las fincas del sector para que se conviertan se destinos turísticos sostenibles. 
 
 
 

 

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes