Historias

Zayra Tatiana Orjuela o las formas del periodismo

Zayra Tatiana Orjuela o las formas del periodismo

Hay varios tipos de periodismo: un periodismo de prensa, radio y televisión que busca informar e interpretar los acontecimientos de interés que suceden a diario. Y está ese otro tipo más empresarial, más organizacional; a ese periodismo lo llaman comunicación. Muchos de quienes estudian periodismo escogen uno de los dos, otros, como Zayra Tatiana Orjuela, tienen el corazón partido por la mitad.

Sayra Tatiana tiene más años de experiencia de los que está dispuesta a contar. Inició como jefa de prensa de Cortolima. Esa fue su primera etapa profesional. Luego ha estado alternando entre el sector público y el sector privado, tratando de decidir cuál le gusta más.

Aunque en un principio pensó en ser sicóloga, algo la empujó a estudiar comunicación social en la Universidad Central de Bogotá. Desde siempre le han gustado las relaciones públicas, y se nota porque ser amable se sale fácil. El magnate de negocios Richard Branson dice que “Una buena historia de relaciones públicas es infinitamente más eficiente que un anuncio en primera plata”, y eso Sayra lo ha trabajado por años.

Luego de su primera etapa en Cortolima pasó como jefa de prensa de la Alcaldía de Ibagué. Luego volvió a Cortolima y, en donde fue reconocida como la Mejor periodista Ambiental del Tolima en el 2015. Luego de presentarse a concurso público se convirtió en jefa de prensa de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, en donde se desempeña actualmente.  

Dice que ama su trabajo porque le permite ser muy creativa. “No es fácil, porque para trabajar con tantas personas hay que tener en cuenta muchos puntos de vista y a veces es difícil que tantas personas se comuniquen”, dice. “Lo mejor de todo es que no es un trabajo repetitivo, es algo que tiene que reinventarse a diario”.

Del periodismo, ese de periódicos, de radio y televisión, dice que ama un poco más la radio. “Trabajé solo dos años en radio, en Ecos del Combeima y en Colmundo, pero fue una experiencia muy bonita. La televisión también me pareció muy genial”. Durante un buen tiempo trabajó en “Kanal Telmex Ibagué”.

Zayra cuenta que siente una pasión igual por ese tipo de periodismo más tradicional, aunque le exigía manejar otro tipo de tiempo: el horario era 24 horas al día porque a cualquier momento podía pasar algo. “El periodismo es muy chévere, pero cuando tú tienes una familia ya se comienzan a generar prioridades”. Al principio de su carrera, dice, trabajaba en el día y en la noche iba a presentar el noticiero en el canal local. Ahora las noches son todas para su familia.

Trabajando en la jefatura de prensa por tanto tiempo ha entendido la importancia de la comunicación, y que no solo es importantes adelantar obras sino darlas a conocer. “Tenemos que implementar estrategias de comunicación con los diferentes públicos de interés, tanto internos como externos. Tenemos que estar en contacto con los medios de comunicación, con los gremios, y con todas personas que puedan interesarse en la implementación de acueducto y alcantarillado. En la parte administrativa desde la jefatura de prensa del IBAL tenemos que supervisar contratos, tenemos que responder oficios, preparar y presentar eventos. Acá tenemos que hacer de todo un poquito”.

El desarrollo de su vida familiar ha cambiado su vida profesional. Con su esposo y su hijo de 7 años pasa todos los fines de semana. “Son el motor de mi vida, lo que me da fuerzas. Ellos y los dos ángeles que tengo en el cielo: mi hermano, que era piloto, y mi papá, que fue profesor de la Universidad del Tolima toda la vida”.

En un tiempo se dedicó a la docencia: dio clases en CUN, en la Universidad de Ibagué y en la Universidad del Tolima. Ahora ya no puede ejercer la docencia porque eso sería sacrificar el tiempo que pasa con su familia. “Somos de planes muy clásicos: ver películas y entretenernos con juegos de mesa, nos encantan: parqués, Monopoly naipes, de todo”.

También salen mucho a ver películas. Una de las últimas que vieron y que les gustó fue Coco. “Coco fue muy bonita porque tiene algo que ver con El Libro de la Vida, ese libro que nos ayudó tanto cuando mi padre murió.” Aunque también le gustan todas las de los Avengers y todo ese tipo, más que todo por su hijo, Juan José Felipe.

Con el tiempo Zayra se ha convertido en una de las comunicadoras más reconocidas de Ibagué. Es la maestra de ceremonias en la mayoría de los eventos de la Alcaldía. Difícil pensar en una ceremonia en la que su voz no preceda a la del alcalde Jaramillo. Luego de 20 años de carrera Zayra Tatiana Orjuela se ha convertido en una de las mayores representantes de ese otro periodismo, tan necesario como silencioso.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes