Política

Lo que marcó la victoria de Pedro Pablo Marín en Cajamarca

Lo que marcó la victoria de Pedro Pablo Marín en Cajamarca

El topógrafo de 39 años Pedro Pablo Marín Cruz fue elegido como nuevo alcalde de Cajamarca, con 4.756 votos, equivalente  al 50.74%. Marín Cruz quien desde un principio fue el gran favorito en estas elecciones atipicas, pese a algunas denuncias por parte del otro candidato, contó con el aval del Partido de la U, Partido Conservador y gran parte del Centro Democrático.

 

Sin duda alguna, la clave de la victoria de Marín Cruz como nuevo mandatario de los cajamarcunos, es que desde el principio contó con visibles apoyos a nivel nacional, como el senador Álvaro Uribe Vélez, los representantes a la cámara Carlos Edward Osorio y Miguel Ángel Barreto, y los  ex alcaldes de Cajamarca, Everardo Rodríguez, Plinio Valencia y Olma Pineda.

 

Otro de los factores que contribuyeron a la victoria de Pedro Pablo Marín, es que este representa la continuidad del plan de gobierno del fallecido William Poveda, por lo que ha sido enfático en que piensa seguir adelante con las iniciativas de Poveda, como el fortalecimiento del agro, el mejoramiento de las vías terciarias, la construcción de vivienda y el apoyo a la población vulnerable, entre otras propuestas.

 

Pese a la escasa diferencia de apenas 305 votos con Julio Roberto Vargas, lo cierto es que Pedro Pablo Marín se posesionará la próxima semana como nuevo alcalde del municipio en reemplazo de William Poveda, quien falleció en diciembre del año pasado.

 

Algunas de las polémicas tras el resultado

 

Luego de conocerse los resultados de las elecciones atípicas en Cajamarca, una de las versiones que más tuvo fuerza es que la victoria de Pedro Pablo Marín no se hubiera logrado sin el apoyo económico de la multinacional minera AngloGold Ashanti, hipótesis que ya había sido denunciada previo a la jornada electoral, tanto por el candidato de izquierda Julio Roberto Vargas, como por algunos líderes ambientalistas. Sin embargo, en el tema de quienes inviertan o no en campañas políticas, al parecer la MOE no tiene injerencia, puesto que su función es evitar cualquier tipo de violación a las normas electorales, independientemente de cómo sea financiada la campaña de cada candidato.

 

El diputado Milton Restrepo fue uno de los primeros en celebrar el triunfo de Pedro Pablo Marín, asegurando que “aunque se intentó confundir a Uribismo en Cajamarca, se logró una victoria contundente con la que se verá beneficiado todo el municipio, incluyendo tanto a los que votaron como a los que no votaron por Marín”. El asambleísta fue enfático en asegurar que con este resultado se evitó que la izquierda, según él, simpatizante con el grupo de las FARC, se quedara con el mando del municipio y lo convirtiera en una “Venezuela”.

 

Por su parte, el coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Tolima, Cristian Martínez, señaló que son falsas y temerarias las afirmaciones del presidente del Concejo de Cajamarca, en las que señala que la MOE estaba “persiguiendo” a uno de los candidatos, para favorecer a su oponente. “La MOE actuó con total transparencia para garantizar que fueran los ciudadanos de Cajamarca y no los corruptos, los que eligieran al nuevo mandatario de esa localidad”, señaló Martínez.

 

Por otro lado, pese a que hubo denuncias hasta de entrega de tamales por parte de la campaña de Pedro Pablo Marín, también se conocieron versiones que señalan que al parecer en la campaña del candidato de izquierda también hubo “tamaleada” en una zona rural de Cajamarca.

 

Irregularidades durante la jornada electoral

 

El comandante de la Policía Metropolitana, Jorge Hernando Morales, señaló que durante el proceso electoral de este domingo en Cajamarca se logró incautar cuatro sombreros, cuatro ponchos, cien tarjetones de los dos candidatos, además 15 hojas con los nombres y cédulas de votantes y de un partido político. Igualmente se logró incautar 500 stickers de las dos campañas, un radio de comunicaciones y 71 boletas para almuerzos.

 

Los derrotados con la victoria de Marín

 

Algunos de los derrotados más visibles de la jornada en Cajamarca y que estaban apoyando al candidato de izquierda Julio Roberto Vargas, son los hermanos Jaramillo Martínez, el ex candidato a la Gobernación del Tolima, Carlos García Orjuela (quien denota que ya no tiene el mismo poder electoral que tenía en Cajamarca) y los militantes del Partido Verde y el Polo Democrático, entre otros movimientos de izquierda.

 

¿Pero quien es el nuevo alcalde de Cajamarca?

 

Pedro Pablo Marín Cruz es topógrafo egresado de la Universidad del Quindío, ha sido funcionario de las Empresas Públicas de Armenia y ha estado vinculado con el gobierno nacional en proyectos de disposición final de residuos sólidos y erradicación de cultivos de uso ilícito.

 

Así mismo, trabajó con la APP GICA, encargada de la construcción de la doble calzada Ibagué - Cajamarca. En los últimos años se ha dedicado a la construcción de varios proyectos de vivienda en el municipio.

 

Es casado con la contadora pública Aura Lucy Rodríguez y padre de dos hijos de 18 y 4 años de edad. Su principal objetivo es continuar el programa de gobierno que dejó establecido el fallecido alcalde William Poveda.

 

Audio Pedro Pablo Marín, Alcalde Electo de Cajamarca:

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes