Actualidad

Confirmados cuatro casos de leishmaniasis en Ibagué: Secretaría de Salud

Confirmados cuatro casos de leishmaniasis en Ibagué: Secretaría de Salud

El secretario de salud de Ibagué, Gelver Dimas Gómez, señaló que actualmente se realiza seguimiento a cuatro casos de leishmaniasis reportados en zona rural de la ciudad en el mes de Junio.  Los focos de infección se presentaron en las veredas  Cauchos parte baja, Cauchos parte alta, Charco Rico y Honduras.

De acuerdo con secretario de Salud de Ibagué, la Administración Municipal está realizando actividades pedagógicas con los habitantes de la zona rural acerca de cómo evitar la propagación de los vectores. 

“A través de un estudio descubrimos que la población desconoce la enfermedad, por eso definimos una ruta estratégica de control que consiste en el ordenamiento del entorno con la colaboración de la comunidad”, afirmó Dimas Gómez.

Señaló que se determinara un trabajo coordinado con la Secretaria de Salud del departamento para controlar los brotes de infección confirmados en Ibagué

“Invitamos a toda la comunidad de las veredas y sectores aledaños a Rovira para que colaboren con el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud que estará en los próximos días trabajando para evitar la proliferación del vector. Entre todos debemos evitar la propagación de la enfermedad”, concluyó Dimas Gómez. 

En lo corrido del 2017 y de acuerdo a reportes que ha conocido el secretario de salud municipal, 112 casos de esta enfermedad han sido reportados en el municipio vecino de Rovira.


Que es la leishmaniasis?

La leishmaniasis es causada por un parásito de nombre “Leishmania” y es transmitida por un insecto más pequeño que un zancudo de nombre científico “Lutzomyia”, el cual es conocido en la zona rural de Ibagué como “Capotillo” o “Manta Blanca”. 


Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del insecto. Sin embargo, en algunas personas pueden desarrollarse brotes en otros lugares del cuerpo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes