Actualidad

Humberto De La Calle candidato liberal a la Presidencia

Humberto De La Calle candidato liberal a la Presidencia

Este domingo 19 de noviembre se dio la Consulta Liberal entre los precandidatos Humberto De La Calle y Juan Fernando Cristo. El primero de los nombrados resultó ganador en esta jornada con 365.658 ( 49.1%) votos, frente al segundo que obtuvo 320.496 (43.6%) votos, según datos finales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 100 por ciento  de las mesas escrutadas.

Estas elecciones en el Tolima, se reflejan en las siguientes cifras: De La Calle 10.292 votos (52.5%) y Cristo 9.224 votos (47.4%).  En Ibagué, los resultados fueron: De La Calle 4.148 votos, Cristo 1.469 votos. Nulos 610, No válidos 76, para un total de 6.603.  

En estas condiciones, De La Calle, será el candidato oficial del partido Liberal en las elecciones de 2018. Como se sabe el candidato liberal busca la formación de un frente de sectores de centro, izquierda e inclusive de derecha que se encuentren de acuerdo en establecer un programa de gobierno conjunto para trabajar para desarrollar e implementar los acuerdos de Paz con las Farc; lucha frontal y estructural contra la corrupción en todos los campos; reducción del desempleo tanto urbano como rural; reforma al sistema de salud; política de infancia; protección a la mujer; medidas  sociales e inclusión de todos los sectores sociales y políticos en la transformación que necesita el país, entre otros puntos. (Puede leer: Humberto De La Calle en Ibagué)

Los resultados generales de las elecciones superaron las expectativas que se tenían, donde incluso, los comentaristas más destacados en cifras y estadísticas electorales solo vaticinaban una votación entre 500-600 mil votos, por tratase de unas elecciones internas de partidos que nunca han superado esta cifra de votos, por tratarse de una temporada fría en elecciones; que hace ocho años en la última consulta  que hubo de este tipo se presentaron cinco partidos y, en su conjunto, sacaron un millón de votos.

En Ibagué y el Tolima, la jornada fue marcada por las fuertes lluvias que también se convirtió en un obstáculo para que la gente saliera a votar, donde no hubo, trago, lechona, tamales, transporte ni otros halagos o prebendas que se presentan en elecciones a la presidencia y corporaciones públicas. De todas maneras, las jornada electoral interna del partido liberal fue aceptable, según sus dirigentes. Y agregaron  que deja bien posicionado a De La Calle, para iniciar en firme su carrera hacia la Presidencia de la República, en una amplia coalición de partido y movimientos políticos y sociales. (Puede leer: Por De la Calle)  

Uno de los temas para destacar es que en estas elecciones internas del partido liberal, es que se impuso el voto de opinión representado por Humberto De La Calle, frente a la maquinaria del liberalismo de Juan Fernando Cristo, y eso, se vio reflejado en la votación mayoritaria que tuvo el candidato ganar en las grandes capitales, empezando por Bogotá.

Los temas fundamentales  De La Calle

Sostengo que el acuerdo tiene discusiones, algunas que son legítimas, otras no tanto, pero dijéramos que eso hace parte del ejercicio democrático. Sin embargo, eso ya existe y, al contrario, lo que ahora afrontamos es una fase distinta: lograr una paz firme que apenas comienza. El tema de la paz va a comprometer la energía del país durante la próxima década o década y media, por eso me parece tan peligroso echar para atrás.

¿Cómo consigo eso? Pues nutriendo la paz con elementos que están más ligados a la vida cotidiana, como el tema de la seguridad. La oportunidad que brinda no estarse ‘echando bala’ con las Farc es robustecer los mecanismos de seguridad en las regiones.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes