Política

Escándalo nacional que se origina en Honda

Escándalo nacional que se origina en Honda

Salud Hernández, columnista de la revista Semana y Juan Guillermo Beltrán, alcalde de Honda en el periodo 2015 - 2019.

La periodista Salud Hernández, en su más reciente columna de opinión titulada 'El nuevo magistrado y sus amistades peligrosas', lanzó graves acusaciones en contra del exalcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán.

Según Hernández, el exalcalde Beltrán participó en un entramado de corrupción y tráfico de influencias, para evitar sanciones de la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Todo se remonta al año 2018. Un grupo de adolescente inició una cruzada para denunciar irregularidades del PAE en la 'Ciudad de los Puentes'. Con la llegada de Pedro Jesús Núñez, procurador provincial encargado de Honda, las estudiantes soñaron con por fin se iban obtener medidas en contra del entonces alcalde.

El procurador provincial tenía "pruebas irrefutables" en contra de Juan Guillermo Beltrán, reseña la periodista. Sin embargo, de acuerdo con Salud Hernández, el mandatario aprovechó sus contactos para lograr que el entonces viceprocurador, Juan Carlos Cortés, trasladara a Núñez y así 'quitarle una piedra del zapato'.

En el entramado también habría participado el excongresista tolimense Emilio Martínez Rosales, inhabilitado de por vida por corrupción, quien era cercano al entonces procurador General, Fernando Carrillo, y además padrino político del alcalde Juan Guillermo Beltrán. La periodista indica que allí se orquestó el plan de obstrucción a la justicia.

El plan consistió en trasladar al procurador provincial Núñez y archivar la investigación. Pese al esfuerzo de veedores, que enviaron cartas al procurador Carrillo, no pudieron evitar el cometido denunciado por Salud Hernández.

Una de las cartas decía que: "El alcalde se jacta ante su gabinete de que la decisión disciplinaria que se tome, en caso de ser sancionatoria, la hará reversar por su amistad con Emilio Martínez y los nexos de Martínez con la esposa del viceprocurador".

Y agregan que: "Sabemos que existe mucha presión para cambiar al doctor Núñez, que vendría de parte de la esposa del viceprocurador general”.

"El final del culebrón no tiene misterio: ignoran todas las peticiones y trasladan a Núñez. En su lugar ponen a una procuradora asequible. Los procesos los manda al limbo. Ganan el alcalde Beltrán, Emilio Martínez, Juan Carlos Cortés y su mentor Carrillo", asevera Hernández.

El próximo 30 en noviembre el exviceprocurador Juan Carlos Cortés se posesionará como magistrado de la Corte Constitucional. “y conviene refrescarle la memoria sobre un episodio que pone en duda su credibilidad y pulcritud”, advierte Salud.

Entretanto, en la actualidad el exalcalde Juan Guillermo Beltrán ejerce como asesor del sector rural en el Ministerio de Vivienda, cargo en el que fue nombrado antes finalizar el mandato el expresidente Iván Duque.

Dicen en la ‘Ciudad de los Puentes’ que para las próximas elecciones, Juan Guillermo Beltrán apoya a un cuñado suyo para la Alcaldía de Honda.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes