Nación

En su visita a Ibagué Vargas Lleras propuso unificar el periodo de alcaldes y gobernadores con el del presidente

En su visita a Ibagué Vargas Lleras propuso unificar el periodo de alcaldes y gobernadores con el del presidente

Este martes 20 de febrero el candidato presidencial Germán Vargas Lleras visitó Ibagué. Varios temas fueron los que trató, sin embargo, uno llamó la atención más que los otros. Vargas Lleras propuso unificar el periodo de alcaldes y gobernadores con el del presidente.

Esta propuesta hace parte de su política pública de Descentralización, Ordenamiento y Desarrollo, con la cual propone reordenar al país desde las regiones, fortalecer las finanzas de los municipios y departamentos y mejorar el manejo y control de los recursos con el fin de eliminar la corrupción.

La propuesta, que fue estrenada en horas de la mañana en Girardot y profundizada en el mitín del martes en la plaza Bolívar de Ibagué, tiene cinco pilares: i: fuentes de financiación de los territorios; ii: desarrollo de los instrumentos de planeación territorial; iii: actualización de la administración territorial; y iv: control fiscal territorial.

(Puede leer: Uribe y Vargas Lleras se reunieron por primera  vez de cara a las próximas elecciones)

Vargas Lleras se comprometió a convocar en una misma fecha las elecciones de alcalde y gobernadores con la de presidente, esto con la intensión de “articular y coordinar la planeación e inversión en sus territorios junto con los demás niveles territoriales y aumentar la coordinación entre la Nación, los departamentos y las ciudades capitales.”

Para los alcaldes y gobernados que están en ejercicio sería una buena noticia, pues según Vargas Lleras seguirían en sus cargos hasta que las próximas elecciones presidenciales y ahí se unificarían los periodos. La pregunta sería si esta propuesta tiene o no tintes políticos para que alcaldes y gobernadores le hagan fuerza a Vargas Lleras quede de presidente y así poder continuar en el cargo un tiempo más.

Con respecto al mitín, se supo que para el transporte de las personas que trajeron de varios municipios para llenar la mitad de la plaza de Bolívar se contrataron 230 buses. Para infortunio de los organizadores, muchos eran niños y adolescentes que aprovecharon la ocasión para ir a conocer los centros comerciales y por eso no hubo la gente que tenían presupuestado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes