Nación

Corte Suprema compulsó copias contra Álvaro Uribe por falsos testigos

Corte Suprema compulsó copias contra Álvaro Uribe por falsos testigos

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pidió investigar al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por una supuesta manipulación de testigos en contra del también congresista Iván Cepeda.

Así lo indicó este sábado la Sala de Instrucción II de la Sala Penal de la Corte luego de que decidiera no investigar a Iván Cepeda por las denuncias hechas por el mismo expresidente Uribe sobre una posible búsqueda de testigos falsos en su contra.

Cabe recordar que el pasado 6 de febrero el Tribunal Superior de Medellín también decidió compulsar copias para que se abra una investigación formal en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y seis exuniformados por las masacres del Aro y la Granja.

(Puede leer: Compulsan copias en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe)

La Corte Suprema de Justicia examinó los siete testimonios que Uribe señalaba como testigos falsos contratados por Cepeda para relacionarlo con grupos paramilitares y determinó que Iván Cepeda no participó en ninguna elaboración de testigos falsos.

Lo que sí encontró la Corte fueron pruebas de que fueron amenazados y manipulados por otras personas. Con bases en interceptaciones telefónicas la Corté ordenó investigar al expresidente por manipulación de testigos y fraude procesal. 

(Puede leer: Uribe y Vargas Lleras se reunieron por primera vez de cara a las próximas elecciones)

“Las llamadas (…) que el sistema Esperanza grabó con la voz del doctor Álvaro Uribe fueron las originadas por él desde su número privado para tratar el tema de los testigos que le hacen señalamientos y la urgencia de buscar mecanismos para neutralizarlos", dice la Corte Suprema. 

La respuesta del expresidente no se hizo esperar mucho. A través de un comunicado a la opinión pública manifestó que “A pesar de las pruebas aportadas, la Corte decide inhibirse bajo el peregrino argumento que las actuaciones del Senador Cepeda se enmarcan en las funciones de una comisión de derechos humanos de la Cámara. Y ordenan investigarme porque supuestamente yo habría manipulado a los declarantes. La Corte nunca me ha escuchado sobre el tema.”

Finalmente, Uribe Vélez informó que sus abogados interpondrán en los próximos días un recurso de reposición en contra de la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes