Actualidad

Comunistas no tendrán candidatos propios en el Tolima en las elecciones de 2018

Comunistas no tendrán candidatos propios en el Tolima en las elecciones de 2018

Al aterrizar las conclusiones del XXII Congreso del Partido Comunista de Colombia (PCC), que se realizó recientemente en Bogotá, los temas de mayor trascendencia para los integrantes de esa colectividad política en el Tolima son: la unidad de todos los sectores de izquierda y democráticos; la implementación de los acuerdos de paz de La Habana y la construcción de un frente único antifascista contra la extrema derecha.

Dentro de este proceso de apertura de ese partido, y la autonomía que se dará a las regiones para buscar acuerdos con las diversas fuerzas políticas, en este departamento por ejemplo, los comunistas no presentarán candidatos propios a las diversas corporaciones públicas sino que apoyarán a los de convergencia o coaliciones que se puedan formar para enfrentar las elecciones al Congreso en el 2018, según lo afirma Juan Pablo Montero Sánchez, dirigente regional y miembro del Comité Central del PCC.   

"El tema de mayor preocupación en los actuales momentos, es la unidad, no solo de nuestro partido sino de todos los sectores democráticos del Tolima y del país", indica Montero, quien agrega que: "En este sentido hay claridad en toda la dirigencia y militancia, donde marcadamente existe la necesidad de construir la unidad más allá de la defensa del Acuerdo de La Habana".  Y en efecto, según la declaración final del Congreso del PCC, se sostiene que el documento  de paz de La Habana, "no solo tiene la importancia histórica de ponerle fin al conflicto armado de más de medio siglo, sino que genera espacios para la más amplia unidad de la izquierda y de sectores democráticos y sociales por reformas de fondo en la vida nacional. La creciente crisis de los partidos del establecimiento debido a la corrupción y a su incapacidad de superar la crisis mediante la apertura democrática y social, abre la posibilidad para avanzar con un movimiento alternativo en la perspectiva de un nuevo poder de ruptura con el neoliberalismo, de defensa del Acuerdo de La Habana y de los diálogos con el Eln  y de cambios de fondo en la vida nacional"", dice la declaración.

En este sentido en el Tolima, la apertura que se anuncia es la de una política unitaria muy amplia, alejada de todo dogmatismo o sectarismo, donde incluso se revalúa el prosovietismo que aún existe en algunos camaradas de la vieja guardia y el papel de la clase obrera en la dirección de los cambios sociales y revolucionarios. Ahora, según Montero, el momento actual indica que la conducción de este movimiento debe estar a cargo de los diversos sectores que tienen fines comunes en conquistas sociales, derechos humanos y libertades públicas y políticas.

Esas guías o normas generales del marxismo-leninismo, se están cambiando por los postulados de héroes latinoamericanos como Bolívar, Martí, Artigas, Sandino y Maríatigui, entre otros.  Así las cosas, también los cuadros de ese partido vienen en un proceso de renovación, y cualificación y preparación. Por eso, al lado de líderes sindicales, campesinos, estudiantes, hoy ya se encuentran dirigentes con preparación académica, que según Montero, les permite abrir espacios en diversos sectores de la sociedad con más facilidad.

Las transformaciones internas que se están registrando al interior del PC, es fruto del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, donde por "razones históricas, habíamos sido reprimidos por el aparato estatal y no podíamos desarrollar una tarea política con las masas, porque cuando no nos desaprecian nos ponían presos", señala el dirigente.

De todas maneras, las perspectivas que abre a los movimientos de izquierda, especialmente a los comunistas los acuerdos de La Habana son halagüeñas, al menos en la teoría, falta desarrollarlos en el terreno práctico,  y si los pactos de paz se cumplen en cuanto a libertades y participación política en igualdad de condiciones frente a los partidos tradicionales. Falta también,  conocer la propuesta del nuevo partido que surja de las Farc, pero hasta el momento, los movimientos de izquierda están igual de divididos y fraccionados que los partidos tradicionales y de extrema derecha.

Empero, se nota que gracias a los acuerdos de paz con las Farc,  existe el despertar de una primavera para la unidad de la izquierda colombiana y de los sectores democráticos del país, incluyendo a los liberales, de la del partido de la U y conservadores que se pronuncian y promueven cambios estructurales que permitan verdaderas transformaciones en nuestra patria.

(Puede ver: Delegación del Tolima en el XXII Congreso del PCC)

Audio: Juan Pablo Montero Sánchez, dirigente del PCC   

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes