Actualidad

Alcaldía de Ibagué aclaró el proceso de nombramiento del Contralor (E) Municipal

Alcaldía de Ibagué aclaró el proceso de nombramiento del Contralor (E) Municipal

La Administración Municipal, a través de la Oficina Jurídica, aclaró el procedimiento realizado frente al nombramiento del Contralor encargado que se realizó el pasado 28 de julio.

 

De acuerdo con Gloria Millán, jefe de la Oficina Jurídica del Municipio, mediante el oficio 371 el Concejo Municipal informó al Despacho del Alcalde las decisiones definitivas adoptadas por la Sección Quinta del Consejo de Estado, con relación al  medio de control de nulidad electoral.

 

“El pasado 28 de julio, el honorable Concejo, en una comunicación firmada por su presidente, Carlos Andrés Castro, nos allegó la decisión de primera y segunda instancia, y los aclaratorios de la sección Quinta del Consejo de Estado, ante lo cual nos reunimos para revisar qué determinación debíamos tomar”, indicó Millán.

 

Y agregó: “De acuerdo a nuestras facultades legales, terminamos con el encargo del señor Diego Visash, ya que la comunicación es muy puntual y dice que se realiza teniendo en cuenta el decaimiento de los fundamentos de hecho en los que se basaron para el nombramiento del actual Contralor encargado”.

Asimismo, la jefe de la Oficina Jurídica comentó: ” A nuestro juicio, el decreto debía expedirse ese mismo día para que ellos, dentro de una competencia distinta a la que tiene el Concejo Municipal, determinaran si acataban la decisión del Consejo de Estado o si nombraban un nuevo encargo”.

 

Por ahora, Julio César Vásquez es el nuevo Contralor encargado mientras se surte el proceso para elegir en propiedad al nuevo jefe del control fiscal de la ciudad. (Ver: Hojas de vida de Visash, cargadas de papel pero escasas de academia)

 

Es de anotar que la designación del funcionario ha generado algunas críticas, debido a que supuestamente Vásquez ha sido miembro del liberalismo en el Tolima y, según sus crítico,  pertenece al grupo de Mauricio Jaramillo, hermano del alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, razón por la que algunos sectores de la opinión en Ibagué dudan de que este vaya a fiscalizar de una manera objetiva al mandatario de los ibaguereños.

Otros en cambio, sostienen que Vásquez, fue uno de los cuadros directivos de la campaña a la alcaldía de Rubén Darío Rodríguez, y que al parecer pertenece a ese grupo. De todas maneras el nuevo Contralor de Ibagué, en su condición de encargado, fue llevado al ente fiscalizador por Ramiro Sánchez, quien lo habría recomendado a Visash recién posesionado para que lo nombrara en la Dirección Administrativa de la Contraloría, cargo que dejaba este al ser nombrado por decreto como Contralor. Es decir, que tanto Visash como Vásquez, son cuotas del Sánchez, a quien el Consejo de Estado anuló su elección.

Entre los errores cometidos por Visash, en el breve tiempo que se desempeñó como Contralor (E), se le señala también, haber nombrado a Vásquez, no como encargado sino en propiedad, hecho por el cual no pudo regresar nuevamente a su cargo como Director Administrativo de la Contraloría, y tuvo que salir de esa entidad al dársele por terminado su encargo por decreto de la administración municipal.  

 

Audio. Gloria Millán, Jefe Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué:

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes